ASA-Andalucía, AEI celebra la primera reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social

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  • ASA-Andalucía, AEI celebra primera reunión Comisión Técnica Medidas Acción Social
  • ASA-Andalucía, AEI marca una hoja de ruta en acción social para las empresas andaluzas del sector
  • Las empresas andaluzas ponen en común distintos mecanismos de acción social para garantizar el agua a los colectivos más sensibles
  • Todas las provincias andaluzas representadas en la primera reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
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Representantes de distintas empresas integradas en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Agrupación Empresarial Innovadora (ASA-Andalucía, AEI), se han dado cita en Aljarafesa para identificar, debatir y analizar las principales claves en materia de acción social, en la que ha sido la primera reunión organizada por la Asociación con este fin y que ha estado dirigida por el actual presidente, Pedro Rodríguez Delgado.

El contexto social de los últimos años, marcado por las dificultades económicas y la falta de recursos en las que se ven inmersas numerosas familias andaluzas, ha llevado tanto a los órganos de Gobierno como a los operadores del sector del agua a sensibilizarse en materia social, tomando como primera línea de acción el derecho al suministro de agua y la implementación de diversas medias que, en función de la singularidad de cada municipio, permitan garantizar el abastecimiento ciudadano. Las empresas están por tanto centrando sus esfuerzos en activar y desarrollar los mecanismos de acción adecuados para atender las necesidades de la sociedad, beneficiaria última del servicio.

La atención de los colectivos más sensibles es, en este sentido, uno de los ejes transversales de actuación en los que la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI centra su cometido. El establecimiento de nuevos instrumentos tarifarios como congelación o bonificaciones de las tarifas (desempleados, jubilados, pensionistas), la definición de ayudas a perfiles sensibles, la existencia de tarifas benéficas o reducciones tarifarias por fugas, y la utilización de fondos sociales de diferente tipo, son algunos de los bloques de interés analizados en el marco de la 1ª Reunión Constitutiva de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social en materia de suministro de agua.

Hoja de ruta en Acción Social

El encuentro ha sido organizado y convocado por ASA-Andalucía, AEI con la finalidad de elaborar un manual de buenas prácticas y recomendaciones en materia de acción social, a modo de protocolo general de actuación, que permita en adelante homogeneizar criterios para el sector y que favorezca un marco de estandarización y referencia para las empresas, a la hora de saber cómo actuar en materia de gestión social del agua.

De acuerdo al carácter esencial del agua y su titularidad pública, ASA-Andalucía, AEI respalda la existencia de medidas de acción social por parte de todas las empresas responsables en la gestión. “Desde una perspectiva de entendimiento y coordinación con los Ayuntamientos, existen, en colaboración con los Servicios Sociales, diferentes mecanismos de ayuda y acciones para garantizar el suministro”.

No obstante, dada la amplitud del tema y la variopinta diversificación de medidas y mecanismos de acción social que pueden articularse y contemplarse en los sistemas de gestión de servicios de agua –atendiendo a criterios poblacionales, de gestión, sociales, etc.-, surge la necesidad de habilitar un espacio de análisis y debate en el marco del cual verter propuestas e impresiones susceptibles de ser canalizadas y aglutinadas en una guía común de actuación en materia de acción social, que incorpore algunas instrucciones y con ello facilite de algún modo la labor de las empresas en este terreno. Esta nueva figura está llamada a brindar a las entidades un referente en base al cual desarrollar las distintas medidas sociales en la prestación de los servicios del agua.

En el marco del encuentro mantenido en Aljarafesa, la totalidad de empresas que integran ASA-Andalucía, AEI han mostrado su prioridad por el derecho ciudadano al agua y la garantía de prestación del servicio. Los distintos representantes y portavoces del sector han respaldado “una visión integradora, de adaptabilidad ante las nuevas realidades sociales y económicas de los ciudadanos, y de búsqueda de los mecanismos acertados que permitan garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía”.

Durante la cita, que ha reunido en total a una veintena de representantes de las empresas que conforman ASA-Andalucía, AEI, se han puesto en común las diferentes líneas de acción que, desde hace ya algunos años, tienen en marcha en las distintas entidades. Entre las diversas posibilidades y ámbitos de actuación sobre los que se ha debatido, a fin de homogeneizar y sistematizar criterios, durante la Comisión Técnica de Acción Social, figuran la puesta en marcha de fondos sociales de diferente índole; la existencia de tarifas sociales para desempleados, jubilados, pensionistas o familias numerosas; la ampliación de bloques de agua y saneamiento según ocupación de la vivienda; la creación de tarifas benéficas para organizaciones de utilidad pública, sin ánimo de lucro; la reducción tarifaria por fugas fortuitas; y otros mecanismos de acción social.

 Como conclusiones generales a destacar tras la celebración del encuentro, los asistentes han apostado por transmitir y articular, a través de ASA-Andalucía, AEI como asociación que engloba a las empresas del sector, un “mensaje unificado de implicación y una actitud general de búsqueda de aquellas fórmulas que sean válidas, de un modo u otro, para asegurar el suministro y atender las necesidades de la sociedad en torno a un bien social, humano, fundamental y vital como es el agua”.

Para dar continuidad a las propuestas expuestas en la 1ª reunión de la Comisión Técnica de Acción Social de ASA-Andalucía, AEI, que el presidente de la Asociación ha calificado como “muy positiva y fructífera”, se definirá ahora una hoja de ruta que quedará plasmada en un manual de buenas prácticas, recomendaciones y posicionamientos generales de las empresas andaluzas para la articulación de mecanismos sociales que garanticen el agua a los colectivos más sensibles, acción que será coordinada, articulada e impulsada desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.

Las ocho provincias andaluzas, representadas

La creación de una Comisión Técnica específica en materia de acción social fue acordada en el último Consejo Rector celebrado el 29 de octubre en Cádiz, a instancia del presidente de ASA-Andalucía, AEI, D. Pedro Rodríguez Delgado.

El primer encuentro celebrado en el marco de esta iniciativa ha estado liderado por el actual presidente de la Asociación –director gerente de Aljarafesa–, y ha contado asimismo con la presencia del gerente, Carlos Irigoyen Jara, y de los asistentes de las distintas empresas que gestionan en Andalucía, dando representatividad a la totalidad de provincias andaluzas: ALJARAFESA (provincia de Sevilla); EMASESA (Sevilla y provincia); CONSORCIO DE AGUAS PLAN ÉCIJA (provincia de Sevilla); AGUAS DE CÁDIZ (Cádiz); AREMSA (provincia de Cádiz); ARCGISA (provincia de Cádiz); CHICLANA NATURAL (provincia de Cádiz); EMACSA (Córdoba); SOMAJASA (provincia de Jaén); GIAHSA (provincia de Huelva); EMASAGRA (provincia de Granada); HIDRALIA (todas las provincias andaluzas); EMPROACSA (provincia de Córdoba); AQUALIA (todas las provincias andaluzas); EMASA (Málaga); GALASA (provincia de Almería); AGUA Y GESTIÓN (Granada, Almería y Cádiz).

En la 1ª reunión de la Comisión Técnica de Medidas de Acción Social han participado representantes tanto de empresas públicas como privadas y mixtas que integran la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, la cual destaca por su amplia representatividad en la región. Un elemento diferencial de ASA-Andalucía, AEI es su exclusivo ámbito andaluz, estando conformada por representantes de operadores de agua de todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, y abasteciendo sus asociados a más del 90% de la población en Andalucía.

La Asociación

Orientación al ciudadano. ASA-Andalucía, AEI centra su cometido en la defensa de los intereses de las empresas asociadas, por un lado, y en el beneficio de los ciudadanos como fin último del servicio, por otro. Desde la perspectiva del carácter público del servicio gestionado por ASA-Andalucía, AEI, el agua, el principal objetivo es siempre la satisfacción de la demanda de los ciudadanos.

Vocación de servicio y fundamento técnico. ASA-Andalucía, AEI fue concebida para dar respuesta y canalizar las inquietudes de todos los profesionales, entidades y agentes que operan en el sector y, con este motivo y de forma ajena e independiente a todo signo, ideología o afinidad política, la asociación desarrolla su actividad con el firme propósito de contribuir siempre a la mejora, planificación técnica, gestión y garantía de calidad de un recurso clave como el agua.

La Asociación cuenta con un marcado carácter técnico, constituyendo a su vez un foro en el que los profesionales asociados intercambian experiencias, detectan mejores prácticas y participan activamente en proyectos conjuntos de investigación e innovación. Asimismo, esta línea de trabajo basada en la cooperación al desarrollo tiene también como fruto iniciativas en coordinación con diversas empresas, Universidades y Centros de Investigación.

Tecnología e Innovación. La Asociación, catalogada como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incorpora siempre la innovación como motor de progreso. De ahí que las entidades que la conforman estén unidas por su vocación de instrumento al servicio de las distintas instituciones presentes en la planificación del recurso del agua, aprovechando para ello las sinergias fruto del esfuerzo común de todos los asociados, y poniendo a su disposición todo un potencial de especialistas en cada materia relacionada con el ciclo integral del agua, para la continua optimización de las técnicas de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Pluralidad y Participación. ASA-Andalucía, AEI mantiene una visión integradora y abierta a todas las partes interesadas en la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano, estando actualmente integrada tanto por empresas que prestan dichos servicios (públicas, privadas y mixtas), como por Ayuntamientos, Universidades, Centros de Investigación y otras entidades, empresas e incluso particulares interesados en los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Carácter Andaluz. El principal elemento diferencial de la Asociación respecto a las anteriormente mencionadas, destaca su exclusivo ámbito andaluz, en cuya problemática específica enfoca su actividad, y su amplia representatividad en la región, abasteciendo sus asociados a más del 90% de la población andaluza. Como reflejo de la realidad de nuestra Comunidad, los Órganos Rectores de la Asociación están conformados por representantes de gestores de servicios de agua de todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, manteniendo en los mismos una mayoría absoluta el sector público desde los inicios de la Asociación.

ASA-Andalucía, AEI, asociación de públicas (58%), privadas (22%) y mixtas (20%), representa actualmente al 95% de la población abastecida en la región.

En Andalucía la práctica totalidad de las empresas gestoras, independientemente de su
naturaleza jurídica, están integradas en esta Asociación de carácter eminentemente profesional y técnico. Con presencia en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía promueve la creación de Comisiones de trabajo, integradas por profesionales de todo tipo de empresas que comparten conocimientos, analizan y estudian las respuestas adecuadas a las necesidades actuales.

Esta Asociación defiende que la clave en la gestión es la EFICACIA y la EFICIENCIA del servicio. La calidad, accesibilidad física y asequibilidad al suministro y saneamiento deben estar siempre garantizados.

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