ASA-Andalucía publica las Conclusiones de la I Jornada de Acción Social en el Sector del Agua

26
1

Jornadas Medidas Acción Social en sector del Agua

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
26

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ha elaborado un informe de conclusiones y consideraciones como resultado de la celebración de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, organizada por ASA-Andalucía, AEI en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Con la creación de este documento, la asociación que representa al 95% de las población andaluza abastecida materializa su labor como interlocutor referente ante las administraciones, instituciones y organismos, dando traslado de las necesidades y demandas reales del sector, a la vez que muestra la entera disposición y colaboración de las empresas que la integran al servicio de las entidades locales y administraciones competentes, para la definición, puesta en marcha e incorporación de los mecanismos idóneos que permitan avanzar y alcanzar los objetivos marcados en materia de acción social en el sector del agua en Andalucía.

La realidad social de los últimos años, marcada por la falta de recursos y las dificultades económicas en las que se ven inmersas numerosas familias andaluzas, ha llevado a los operadores del sector del agua a trabajar en línea con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, para identificar las medidas idóneas y pautas de acción más adecuadas que permitan garantizar el suministro a los ciudadanos.

Las empresas están centrando sus esfuerzos en activar y desarrollar diversos mecanismos de acción social, incluyendo, entre otras medidas, importes contemplados en los presupuestos anuales destinados a garantizar el suministro a quienes no pueden asumir el pago de facturas por falta de recursos; incrementos de la partidas anuales de ayudas directas a fondo perdido; consolidación de Fondos de Acción Social; congelación y reducción de tarifas; fraccionamiento y facilidades de pago; y ampliación de ayudas a grupos más sensibles, entre otros.

En este contexto, la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua celebrada el 27 de Enero de 2016 en la Casa de la Provincia de Sevilla, propició un espacio de encuentro e interacción para el análisis de los diferentes mecanismos existentes y sus posibles alternativas en materia de acción social en el sector del agua.

Fruto del tal encuentro, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía publica ahora el informe de conclusiones de la Jornada, en el cual destacan dos iniciativas o propuestas de carácter prioritario para el sector:

  • La definición por parte de la Administración Hidráulica Autonómica de un marco regulador adecuado capaz de establecer una serie de criterios y pautas en el modo de determinar, articular y gestionar los mecanismos de acción social.
  • La redacción y elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que también marque una hoja de ruta y favorezca un marco deestandarización y referencia sobre cómo gestionar en materia de acción social en el sector del agua. La Asociación trabaja actualmente en la edición de esta guía de recomendaciones.

Asimismo, desde ASA-Andalucía, AEI se apuesta por una estrategia de continua proactividad, cooperación, coordinación y colaboración entre todas las partes implicadas, esto es, entidades operadoras, servicios sociales, organismos y administraciones competentes, con el fin de avanzar en la optimización y aplicación de los mecanismos de acción social necesarios e idóneos.

Como canalizadora y portavoz de las inquietudes y necesidades de todas las entidades, empresas, profesionales y agentes implicados en la gestión del agua, ASA-Andalucía, AEI asume su labor de representación y con el presente documento pretender hacerse eco y dar traslado de las principales demandas del sector, instando a las administraciones competentes a tomar en consideración las medidas expuestas, planificando, impulsando e implementando los instrumentos legales necesarios y adaptados a la realidad actual que permitan recoger y atender las peticiones del sector del agua en Andalucía.

Al mismo tiempo, la Asociación muestra su plena disposición y colaboración con las instituciones para trabajar de la mano en aquellas iniciativas que permitan conseguir los objetivos marcados. ASA-Andalucía, AEI asume para ello un papel activo y colaborativo en este cometido, activando un Grupo de Trabajo específico sobre Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, de cuya creación se ha dado conocimientoe invitación para su participación a las administraciones competentes.

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

  • INFORME COMPLETO de Conclusiones de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua

Comentarios