La calidad, eficiencia y compromiso social, prioridades en la gestión del ciclo integral del agua

40
1
  • calidad, eficiencia y compromiso social, prioridades gestión ciclo integral agua

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
40

El presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, participó en una mesa redonda sobre los modelos de gestión en el marco de la Jornada "El agua, motor de empleo y sostenibilidad social", organizada por FITAG-UGT en Sevilla con la presencia, en el acto inaugural, del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa.

El encuentro sirvió además de escenario para la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) y FITAG-UGT, para el impulso del sector de la gestión del ciclo integral del agua en España.

Por su parte, el presidente de ASA-Andalucía, que abordó a lo largo de su discurso la gestión del ciclo integral del agua, el fundamento técnico de la Asociación, la orientación al ciudadano, el compromiso social y los retos del sector, centró su intervención en un mensaje clave: "El beneficio de los ciudadanos es el fin último de las empresas y, por tanto, con independencia del tipo de operador que preste el servicio, la prioridad absoluta es que ésta sea de calidad". Por encima de cualquier otro aspecto "debe primar el derecho humano al agua y la cobertura de las necesidades sociales", resaltó.

En referencia a los modelos de gestión existentes en el sector del agua, Pedro Rodríguez explicó que la diversificación de sistemas en Andalucía quedan aglutinados a través de ASA en el marco de "un proyecto común de entidades comprometidas con la sostenibilidad, gestión eficiente, innovación, capacitación y tecnificación de los recursos hídricos, para, con la innovación como base, cubrir todos los ámbitos tecnológicos del recurso del agua". "La unión con este fin común permite potenciar la labor de ASA y multiplica sus capacidades", subrayó.

El presidente de ASA-Andalucía reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad y defendió que "la clave debe ser siempre la buena gestión, con independencia de que el gestor designado por los distintos municipios sea de carácter público, privado o mixto".

"El sector andaluz del agua muestra una postura consensuada, integradora y de adaptabilidad ante la concepción del abastecimiento de agua potable y saneamiento y la garantía de suministro como derecho básico de la ciudadanía, esencial para el pleno disfrute de la vida", recordó. "A quienes operamos y gestionamos en este sector nos corresponde, tanto profesional como éticamente, definir las mejores técnicas de planificación que aseguren tanto la garantía como la sostenibilidad del recurso", insistió.

El presidente de ASA-Andalucía recordó que, ante las dificultades económicas y sociales, las empresas del sector del agua se esfuerzan en habilitar mecanismos de acción social, bonificaciones y ayudas destinadas a garantizar el suministro a personas con pocos recursos.

Contenido de la intervención del presidente de ASA-Andalucía en la Jornada El agua motor de empleo y sostenibilidad social organizada por FITAG-UGT.

Comentarios