2017: Un año para comunicar sobre agua

71
1
(1)
  • 2017: año comunicar agua

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

El mundo de la comunicación sectorial del agua coge impulso en Andalucía. Los responsables de este departamento en las distintas empresas dedicadas a esta actividad, en su práctica totalidad entidades socias de ASA Andalucía, han mantenido recientemente una reunión de trabajo para definir las áreas estratégicas de difusión y divulgación y la agenda del sector en 2017.

La importancia y necesidad de comunicar en materia de agua y acercar esta información al ciudadano, se ha convertido en una evidencia real en la sociedad actual y por ello en una demanda prioritaria para las empresas del sector, que en última instancia deben su función a los usuarios como beneficiarios de un bien esencial y derecho fundamental como el agua.

Por ello, la labor divulgativa y de difusión sobre las claves de Ciclo Integral Urbano del Agua, cobra presencia y notoriedad a medida que las empresas gestoras toman conciencia de ello y que sus profesionales de la comunicación velan por la generación y transmisión de mensajes informativos útiles, ilustrativos y de interés para el ciudadano.

En este contexto y con el fin de responder de forma efectiva a este cometido, los representantes del departamento de Comunicación de las distintas empresas andaluzas del agua han decidido aunar esfuerzos y multiplicar capacidades, en el marco de un proyecto común, bajo el paraguas de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.

Así, la Comisión de Comunicación de ASA Andalucía encara su actividad para 2017 con el firme y persistente objetivo de identificar los retos comunicativos actuales en el sector, y potenciar la participación e interacción de los profesionales que dan voz y visibilidad a los contenidos sobre esta materia específica, optimizando con ello la labor divulgativa desde los diferentes departamentos, áreas o gabinetes de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marketing o Imagen.

En concreto, los profesionales de la comunicación del agua en Andalucía han definido una serie de líneas sectoriales que serán materializadas a lo largo del año, de forma paralela a las acciones que desarrollen en sus respectivas empresas.

Como punto de arranque, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) está dedicado precisamente este año a la temática "Aguas Residuales (Wastewater)", y será por tanto este hito el que centre y protagonice la primera campaña de acción conjunta del sector andaluz del agua.

Asimismo y tomando como referencia esta primera acción coordinada, la Comisión de Comunicación de ASA Andalucía prevé la planificación y establecimiento de un cronograma de difusión, con diversos impactos comunicativos distribuidos en el calendario, en torno a otras áreas significativas y susceptibles de ser noticiables, entre las que figuran la apreciación ciudadana del verdadero valor del agua del grifo; la relación ciudad y el valor del agua; los beneficios saludables, sociales, económicos y ambientales del consumo responsable, las buenas prácticas y la sostenibilidad; divulgación de la cultura del agua; el tránsito hacia la reutilización y la economía circular; y la existencia de mecanismos de acción social en el sector del agua para garantizar siempre el suministro al ciudadano; entre otros.

La identificación de estas temáticas de interés y la planificación de su comunicación es fruto de la nueva Comisión de Comunicación de ASA, articulada como Grupo de Trabajo y con capacidad de funcionamiento, operatividad y estructura a través de diversos formatos y vías de interacción, tales como un gestor on line a modo de repositorio documental y opción a comentarios, listas corporativas de distribución, cadenas de emails o grupos de chats profesionales.

La existencia de Comisiones y Grupos de Trabajo constituye uno de los bloques de actividad fundamentales de ASA Andalucía. En este caso, con independencia de la comunicación realizada individualmente en cada una de las empresas, la participación y contribución activa de los profesionales de este sector de forma conjunta, a través de la asociación andaluza, constituye un valor añadido en beneficio de la difusión que se hace sobre el mundo del agua y con ello de los propios ciudadanos.

Comentarios