Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Sacyr Agua
IAPsolutions
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ADECAGUA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
KISTERS
AECID
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TEDAGUA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Baseform
Global Omnium
Likitech
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AGS Water Solutions
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Fundación CONAMA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El sector andaluz del agua conciencia sobre el mal uso de las toallitas

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

Campaña Toallitas a la Papelera - ASA Andalucía

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía refuerza su labor de concienciación contra el mal uso y vertido de las toallitas con motivo del Día Mundial del Agua. Coincidiendo con esta celebración en 2017 bajo el lema Aguas Residuales, el sector andaluz del agua, aglutinado en ASA Andalucía, ha presentado una campaña de divulgación para explicar a los ciudadanos el grave perjuicio que causan al sistema de depuración las toallitas de inodoro.

El actor andaluz Salva Reina contribuye con su imagen, de manera completamente solidaria y sin contraprestación económica, a esta importante y necesaria labor de concienciación social en torno a una problemática que afecta a todos, originando gastos adicionales por atascos por valor de entre 4 y 6 euros por habitante al año. Y es que, hasta un 14% del coste asociado al funcionamiento de las depuradoras puede estar ligado al vertido inadecuado, cuantificado en unos 8.000 kilos de toallitas diarias arrojadas al váter en una ciudad de tamaño medio.

A través de esta campaña, difundida en cartelería (formato A4 y tarjetón) en las ocho provincias andaluzas, radio a través de la Cadena SER Andalucía, vídeo, medios digitales y redes sociales en torno a la etiqueta #ToallitasALaPapelera, ASA Andalucía y las empresas andaluzas del agua aunan esfuerzos y suman capacidades para intensificar su lucha contra el mal uso de productos como las toallitas, especialmente dañinas para este sector que centra su actividad en servicios de depuración y saneamiento. La acumulación de este residuo dificulta considerablemente la actuación en los sistemas de depuración, generando sobrecostes por saneamiento. Con el tiempo se van produciendo tapones en las redes y procesos de depuración, con la generación de atascos y el consecuente coste adicional (hasta un 18%) de los explotadores de servicios de aguas para tratar estos residuos y realizar las labores necesarias de mantenimiento.

El conocido actor malagueño aparece en el diseño con una toallita en la mano y una papelera junto al eslógan "¿Eres tú quien tira las toallitas al váter?". La frase se acompaña de cuatro notas aclaratorias sobre este elemento higiénico: 1, no es biodegradable según advierte un estudio de OCU de noviembre de 2016; 2, causa un enorme daño al medio ambiente; 3, provoca grandísimos atascos en las cañerías y depuradoras y 4, genera un gasto que se puede evitar. "Actúa con responsabilidad ¡Es muy fácil!", concluye la publicidad.

En el marco de esta iniciativa, el sector andaluz del agua pretenden trasladar al ciudadano un mensaje claro, didáctico, instructivo y muy directo: "un gesto sencillo y sin coste basta para acabar con un problema creciente y de notables consecuencias tanto medioambientales como económicas". Por un lado, en los últimos años se han duplicado los registros de limpiezas de pozos por estas causas. Y por otro, según datos concluidos de un estudio realizado por la revista Compra Maestra de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a fecha de noviembre, el gasto extra generado por atascos en cañerías y depuradoras en España ronda los 200 millones de euros.

La difusión de esta campaña, que ha sido dada a conocer a los medios de comunicación andaluces con motivo del Día Mundial del Agua 2017 el día 22 de marzo, ha potenciado su repercusión en el marco de las jornadas de puertas abiertas también celebrado, de forma paralela, en distintas depuradoras andaluzas. Para ello desde la Asociación se ha facilitado a las empresas asociadas material de cartelería y divulgación para su entrega y distribución in situ a los visitantes a dichas instalaciones. No obstante, la difusión y divulgación del contenido de esta campaña se prolongará en diversos formatos en lo que queda de marzo y el mes de abril, a fin de intensificar su interiorización.

Asimismo, ASA Andalucía forma parte de la Declaración Internacional del sector del agua urbana contra lo que han denominado el "monstruo de las cloacas", refiriéndose a las toallitas higiénicas. Se trata de una iniciativa promovida hace unos meses por la asociación nacional AEAS, que cuenta con la adhesión de más de 170 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 14 países.

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR