Aqualia
Connecting Waterpeople

Conclusiones definitivas de las I Jornadas Sevilla ciudad sostenible

14
0
(0)
  • Conclusiones definitivas I Jornadas Sevilla ciudad sostenible

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
Bentley Systems
14

Temas

Preámbulo

Las Jornadas multidisciplinares Sevilla ciudad sostenible. De los orígenes del jardín al sistema verde urbano, inscritas en el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía (APC) y en las que ASA Andalucía participa como miembro del Comité Organizador, se han celebrado en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla durante los días 22, 23 y 24 de marzo de 2017. A ellas asistieron 254 participantes, intervinieron 20 ponentes y se presentaron 31 comunicaciones escritas, 11 de las cuales fueron expuestas oralmente.

El encuentro ha estado asimismo acompañado de diferentes actividades de participación social. En esta primera ocasión, durante todo el mes de marzo, se han celebrado visitas a los principales jardines y parques urbanos sevillanos, recorridos en bicicleta por las nuevas áreas verdes y parques fluviales que bordean la ciudad, un concurso fotográfico, la plantación por escolares de un árbol, la exposición de trabajos académicos sobre paisaje urbano, y la realización de una exposición de gran formato al aire libre Las alamedas en España y América que ha permanecido durante tres semanas en la Alameda de Hércules y ha sido visitada por numerosos ciudadanos.

Contenido

A las Jornadas Sevilla ciudad sostenible. De los orígenes del jardín al sistema verde urbano se han realizado además diferentes aportaciones escritas con el fin de avanzar en la consecución los dos objetivos principales del Ciclo APC:

  • contribuir a una relación más armoniosa entre las ciudades y la naturaleza de la que forman parte indisociable.
  • contribuir a que la ciudad de Sevilla sea un referente internacional de primer orden ante los desafíos que plantea el cambio climático.

Estas Primeras Jornadas se han orientado a destacar especialmente los siguientes aspectos:

  • El agua, el paisaje y una mayor participación o empoderamiento ciudadano pueden y deben tener una función principal en la consecución de las metas y logros anteriormente señalados.
  • La ciudad de Sevilla, que ya goza de un amplio reconocimiento por su peculiar trayectoria histórica y cultural, puede aspirar a tener también un papel propio ante los nuevos retos que plantea una gestión sostenible de las ciudades. La aportación de Sevilla a la historia de la utilización humana del agua, vinculada en gran medida a sus antiguas huertas y, en el ámbito urbano, a jardines y parques, la presencia estructurante del río Guadalquivir y la importancia del puerto en la historia de la ciudad, son pilares fundamentales de esa trayectoria singular.

Finalmente, el interés de la actual Corporación Municipal por afianzar los mecanismos e instrumentos de participación pública ante los futuros retos urbanos puede propiciar, junto a los hechos anteriormente señalados, una contribución especial de Sevilla al desarrollo de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y a la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, instrumentos internacionales cuyos principios sustentan el desarrollo del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía.

Los participantes en las Jornadas científico técnicas Sevilla ciudad sostenible. De los orígenes del jardín al sistema verde urbano, tras escuchar y debatir las ponencias y comunicaciones presentadas, adoptaron provisionalmente unas conclusiones que han sido expuestas durante la última semana del mes de marzo en la web del encuentro. En dicho periodo se han recibido observaciones y comentarios que, una vez considerados por el Comité Científico de las Jornadas, se han incorporado a las conclusiones definitivas, que a su vez se elevarán al Presidente del Comité Organizador del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía para su posterior traslado a las autoridades e instancias que correspondan.

Próximamente

El Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía tiene previstos otros tres encuentros multidisciplinares: dos nuevas jornadas científico técnicas, que se desarrollarán en octubre próximo (Agua, Paisaje y Ciudadanía en la construcción de ámbitos metropolitanos) y en marzo de 2018 (La gestión del agua en la ciudad región). Finalmente se celebrará un Congreso Internacional y Taller del Consejo de Europa para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Agua, Paisaje y Ciudadanía ante el cambio global), previsto para marzo de 2019.

La redacción recomienda

29/06/2018 · 18 0

PRESENTACIÓN CAMPAÑA CONSUMO RESPONSABLE AGUA ALMERÍA

10/04/2018 · 15 0

SPOT de la campaña de #UsoResponsable de agua - ASA Andalucía

26/03/2018 · Información · 13 0

SPOT de la campaña de #UsoResponsable de agua - ASA Andalucía