Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Molecor
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Idrica
Autodesk Water
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Barmatec
AGENDA 21500
Smagua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Terranova
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
CAF
Fundación Botín
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
ADASA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ONGAWA
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
ANFAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
ADECAGUA
EPG Salinas
ESAMUR
Baseform
EMALSA
Filtralite
AMPHOS 21
Aganova
Hach
Agencia Vasca del Agua
Esri
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
MOLEAER
Minsait
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
AGS Water Solutions
Hidroconta
SCRATS
Arup
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
IRTA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Falta de inversión, bajas en las licitaciones y pérdida de empleo hunden al sector del agua

  • Falta inversión, bajas licitaciones y pérdida empleo hunden al sector agua
  • ASAGUA pide al próximo Gobierno que reactive la inversión.

Sobre la Entidad

ASAGUA
Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua.

Temas

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua, ASAGUA, ha reiterado en su Asamblea Anual los problemas en los que se encuentra el sector del agua. “Los últimos años están siendo de extrema dureza, aun así confiamos que lleguen tiempos mejores, que no alcanzarán los pasados pero permitirán al sector afrontar el futuro con la certidumbre de saber lo que nos ofrece el mercado”, declaraban desde ASAGUA, pidiendo al próximo Gobierno que reactive la inversión, causa directa de la lamentable situación del sector del agua y de las bajas tan desproporcionadas que se ofrecen en las licitaciones. “La construcción en general, y el agua en particular, son el motor del que dispone el Gobierno para levantar la economía del país”, señalan.

La licitación pública ha sufrido una fuerte caída. Las pérdidas de puestos de trabajo -muchos de ellos de alta especialización- y el deterioro del capital público son notorios y, en algunos casos, irreversibles. Como consecuencia de la deficiente conservación de las infraestructuras, España tiene abiertos tres procedimientos por la Unión Europea.

ASAGUA viene denunciando las bajas en las licitaciones, en ocasiones superiores al 50% del presupuesto base de licitación, que sin incremento de la inversión, seguirán siendo desmedidas, y sin cambio de pliegos, los concursos continuarán sin ser el medio idóneo para seleccionar la mejor oferta. “Es esencial regular bien los requisitos de solvencia y las bajas temerarias y dar más valor a la oferta técnica”, reivindica la Asociación.

Resulta por tanto urgente el cambio de los pliegos de prescripciones técnicas particulares, para que en la valoración de las ofertas técnica y económica no prime esta última, y ello, con el fin de que una oferta con mala puntuación técnica no pueda ser adjudicataria. ASAGUA considera que, entre los cambios, se debe incluir valorar la oferta técnica igual o más que la económica, demostrar la solvencia económica de las empresas y establecer una fórmula que regule de forma estricta la temeridad y aplicarla con rigidez. Realizar estos cambios en los pliegos de cláusulas administrativas particulares frenará las bajas, que se han disparado en los últimos años por falta de inversión.

En cuanto a los cambios normativos que precisa el sector, ASAGUA considera que se ha perdido el último año, que no se ha realizado la trasposición de las Directivas Europeas y, en consecuencia, no se ha cambiado la Ley de Contratos del sector Público, lo que empeora el panorama para el sector.

Es necesario cumplir la Directiva Marco del Agua, adecuar el bloque normativo que regula la contratación pública a las correspondientes Directivas europeas, desarrollar la colaboración público-privada con las debidas garantías de seguridad jurídica y establecer la figura del regulador único para una eficiente regulación del ciclo urbano del agua, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad y variedad de competencias en esta parcela de la gestión del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda