Aqualia
Connecting Waterpeople

SMAGUA 2017 | ASAGUA participa en la Jornada Renovación de Instalaciones y Eficiencia Energética

44
0
(0)

Sobre la Entidad

ASAGUA
Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua.
Web
Bentley Systems
44
  • SMAGUA 2017 | ASAGUA participa Jornada Renovación Instalaciones y Eficiencia Energética

ASAGUA, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua, participa como colaborador de la Jornada Renovación de Instalaciones y Eficiencia Energética, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el marco de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente (Feria de Zaragoza).

Socamex, socio de ASAGUA, presentará su proyecto Mejora de la calidad del agua mediante la aplicación de sistemas energéticos de pilas microbianas y control biológico de efluentes a través de los biosensores Daphnia sp., que tiene por objetivo que las pequeñas EDARs que no están conectadas a la red eléctrica sean auto-suficientes, produciendo su propia energía mediante sistemas combinados de pilas microbianas de combustible y células fotovoltaicas.

Jornada Renovación de Instalaciones y Eficiencia Energética

Las estaciones depuradoras de aguas residuales y las desaladoras son parte fundamental en la gestión integral del ciclo del agua, siendo las principales consumidoras de energía del ciclo.

El gasto energético de una EDAR representa entre el 20-25% de los gastos totales de explotación y mantenimiento. El problema de la energía es aún mayor en las desaladoras, al suponer la mayor parte del coste de mantenimiento. Con el fin de reducir el gasto energético de estas instalaciones, es importante el uso de equipos eficientes y la mejora continua de los procesos. Además de tener en cuenta la gestión de compra de la energía.

Las depuradoras poseen gran potencial de autoabastecimiento mediante el uso del biogás generado en el proceso, sin embargo, debido a las incertidumbres regulatorias y la falta de inversiones, este aprovechamiento no siempre llega. Asimismo, el aumento en los precios de la energía hace que cobre gran importancia llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética en las EDARs para optimizar sus procesos. El objetivo de esta jornada, organizada por Enviro Networking y Futur Enviro, es impulsar la investigación de desarrollos tecnológicos que permitan aumentar la eficiencia energética en los campos de depuración, desalación, abastecimiento y regulación, así como promover un modelo innovador de buena gobernanza: ahorrando agua y energía, mejorando el servicio a los usuarios y reclamando la importancia de la recuperación de costes como medida esencial para el mantenimiento de las infraestructuras existentes y la necesaria inversión de nuevas obras para el futuro. 

 Más información e inscripciones.