Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
FLOVAC
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
CAF
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
TEDAGUA
GS Inima Environment
Likitech
Arup
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ADASA
KISTERS
Gestagua
Barmatec
AMPHOS 21
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Fundación Botín
ACCIONA
Hach
Vector Energy
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Siemens
Autodesk Water
LACROIX
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AGENDA 21500
Global Omnium
Esri
AGS Water Solutions
Filtralite
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Minsait
ONGAWA
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
EMALSA
Hidroconta
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Baseform
SDG Group
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Ingeteam
Terranova
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Smagua
AECID

Se encuentra usted aquí

ASAGUA aboga por un pacto nacional del y por el agua

  • ASAGUA aboga pacto nacional y agua
  • Presenta un decálogo de propuestas para reactivar el sector y recuperar la competitividad

Sobre la Entidad

ASAGUA
Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua.

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua, ASAGUA, ha reiterado en su Asamblea Anual la sequía inversora que sufre el sector, agravada con el cierre anticipado del ejercicio presupuestario 2016. Como consecuencia, las licitaciones fueron escasas y las empresas continuaron con problemas para conseguir contratos.

La inversión, prácticamente inexistente en aras de cumplir los objetivos de déficit, afecta a la competitividad de las empresas y del país. “Cuando la inversión es escasa y no existe una buena planificación, se construyen menos infraestructuras, se mantiene y conserva peor su stock y se gasta menos en I+D+i que es esencial para aumentar la competitividad”, afirmó el presidente de ASAGUA, Sergio Pepió.

La escasez de licitaciones ha propiciado que las ofertas económicas representen bajas superiores al 40% del presupuesto de licitación. En los pliegos de cláusulas administrativas, prevalece la oferta económica sobre la técnica, suponiendo entre 60 y 80 puntos sobre 100. Sin embargo, seleccionar la mejor oferta persigue garantizar el cumplimiento del contrato, “por ello, desde ASAGUA consideramos que debe tenerse en cuenta los criterios de solvencia técnica y económica específicos del contrato, ya que no todas las empresas son aptas para todos los trabajos”.

En su objetivo de ser un instrumento al servicio de todas las Administraciones Públicas para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos, ASAGUA realiza un decálogo de propuestas razonadas y argumentadas para conseguir una inversión planificada sostenible y sostenida en el tiempo, y alude a la voluntad política para lograr un pacto nacional del y por el agua que permita la debida solidaridad entre las diferentes regiones del país.

Decálogo de propuestas de ASAGUA

ASAGUA ha presentado un decálogo que supondría la reactivación del sector, recuperando la competitividad. Es el siguiente:

  1. Inversión sostenible y sostenida en el tiempo: Mejora del empleo y garantía de mantenimiento de la capacidad del sector
  2. Modificación en los pliegos de los concursos, tendente a equiparar la valoración de las ofertas técnica y económica, incluso prevaleciendo la primera; establecimiento de requisitos de solvencia y umbrales de temeridad y su obligatoria aplicación.
  3. Valoración de las ofertas económicas mediante fórmulas que no propicien bajas irreales: La oferta más ventajosa para la Administración no suele ser la más barata.
  4. Evitar en lo posible los concursos de proyecto y obra, que suponen un gasto muy elevado para los licitadores. En su lugar, establecer procesos de precalificación y de presentación de memorias técnicas breves.
  5. Revisión los Planes Hidrológicos de Cuenca y aprobar el Plan Hidrológico Nacional.
  6. Revisión las competencias en materia de agua, ahora residenciadas en los entes locales, que no siempre tienen recursos suficientes para ejecutar ni mantener las infraestructuras de agua.
  7. Actualización de la Ley de Aguas teniendo en cuenta el mandato de la Directiva Marco del Agua, que obliga a incluir en el precio del agua todos los costes, incluso los de construcción de las infraestructuras.
  8. Cumplimiento de la Directiva Marco: Incumplimientos en depuración y sentencias condenatorias contra España de las que derivarán cuantiosas sanciones
  9. Aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público para adecuarla a la Directiva europea, así como la Ley de Sectores Especiales (agua, energía y otros) y la de concesiones.
  10. Regular la colaboración público-privada y desarrollar la Compra Pública de Innovación

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda