Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Botín
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Global Omnium
Aganova
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La limpieza y el mantenimiento de cauces evitará futuras inundaciones en Almería

  • limpieza y mantenimiento cauces evitará futuras inundaciones Almería
  • La Organización Agraria trasladará a las diferentes Administraciones la realización de infraestructuras de almacenamiento de aguas pluviales de forma complementaria al trabajo en las ramblas.

Sobre la Entidad

Asaja
Asociación Agraria de Jóvenes Agrcultores es una organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa

Una vez pasado el temporal de lluvia se vuelve a la normalidad, con un intenso trabajo en las explotaciones agrarias, existiendo zonas y situaciones puntuales en las que se trata de minimizar los daños de las intensas lluvias recibidas durante todo el fin de semana, ya que el acceso en algunas fincas ha sido imposible debido a la salida de las principales ramblas y ríos de la provincia.

Y es que lo que ha quedado patente es la necesidad del buen mantenimiento del estado de nuestros ríos y ramblas, que en esta ocasión han sido la causa de la mayor parte de los daños ocasionados por la lluvia, pero que podrían haber sido incluso mayores si las lluvias hubiesen caído con mayor fuerza. Por este motivo ASAJA-Almería va a promover y trasladar a las diferentes Administraciones que ejecuten la limpieza en ríos y ramblas en toda la provincia y que de forma complementaria ejecuten las obras necesarias para poder almacenar y aprovechar las aguas pluviales.

ASAJA señala que los mayores daños se han producido en el Levante donde ha habido inundaciones y corrimientos de tierra y además en el resto de la provincia la principal preocupación en estos momentos son los daños que irán apareciendo en los próximos días fruto del exceso de humedad en la planta. A falta de poder cuantificarse los daños con mayor exactitud, ya que han sido numerosas las explotaciones en las que ha entrado agua y en las que se han producido encharcamientos puntuales tanto en el Poniente como Almería y el Levante.

ASAJA-Almería va a promover y trasladar a las diferentes Administraciones que ejecuten la limpieza en ríos y ramblas en toda la provincia

Según información suministrada por asociados de ASAJA en la zona del Levante existen daños en parcelas de hortalizas tanto al aire libre como en invernadero, así como en plantaciones de cítricos y  también en  el olivar, donde el fruto ha caído al suelo. En estos momentos los principales trabajo se centran en recuperar la normalidad.  Los agricultores y vecinos se quejan del mal encauzamiento realizado en el Río Almanzora en su margen derecho que ha cortado el paso al agua en algunos puntos.

En Níjar también se tiene constancia de que debido al exceso de agua en caminos se han producido inundaciones en invernaderos, así como balsas desbordadas, caídas de muros, etc.  Y en la desembocadura de Rambla Morales varias explotaciones se encuentran anegadas debido al desbordamiento de la rambla, de la que los vecinos y agricultores venían reclamando su limpieza.

Cabe señalar que el estado de las ramblas a su paso por en Roquetas de mar y El Ejido han ocasionado inundaciones y diversos daños en explotaciones debido a la falta de mantenimiento.

La Organización señala que la inversión en el adecuado mantenimiento de las ramblas es un asunto sobre el que las Administraciones tienen que invertir de forma urgente y aprobar su limpieza en los casos que se les solicite, y por otro lado hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que contribuyan al mantenimiento de éstas y en los casos de mal estado se pongan en contacto con la Organización para denunciar estos hechos ante la Administración competente.  

Por último ASAJA recuerda que para los afectados además de la realización de los correspondientes informes de daños, que tienen en su mano la posibilidad de acogerse a las ayudas para la mejora de invernaderos.