Connecting Waterpeople

Epibiontes ciliados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

242
4
(2)
  • Epibiontes ciliados Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Los epibiontes ciliados son protozoos que viven tanto en aguas marinas como dulces, en simbiosis con otros organismos denominados "basibiontes", como por ejemplo crustáceos o coleópteros, a los cuales se adhieren con el fin de poder ser transportados de un sitio a otro. 

Foto 1. Hydraena nigrita (Coleoptera: Hydraenidae) recogida en el PN de Ordesa y Monte Perdido. Izquierda: Vista ventral, donde se aprecian varios ejemplares del ciliado Acineta (A) adheridos a las patas, Arriba Derecha: Ejemplar de Acineta recogido en el río Yaga, con dos epibiontes en su superficie. Abajo Derecha: Detalle de Acineta. Contraste de fases. (D): diatomeas, (C): filamentos de algas cianofíceas, (T): tentáculos de Acineta.

Esta asociación supuso una interesante mejora de las condiciones físico químicas de su entorno a la par que mejoraban su probabilidad de producir corrientes de captura de alimento. De esta forma pudieron compensar las limitaciones que conlleva la imposibilidad de moverse en entornos cambiantes.

La ecología y distribución de estos organismos es poco conocida, no solo para la ciudadanía en general, sino también para la comunidad científica, pues son pocos los grupos de investigación que trabajan con estos organismos en el mundo.

Estos últimos meses, el Dr. Gregorio Fernández Leborans, de la Universidad Complutense de Madrid y Mireya Ramírez Ballesteros, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, han estado analizando los epibiontes presentes en los coleópteros de las muestras tomadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , en el marco del programa de voluntariado de ACA en Parques Nacionales.

El principal objetivo del proyecto es apoyar los estudios de cambio climático que se desarrollan en la Red de Parques Nacionales por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Los participantes toman muestras de macroinvertebrados bentónicos que son enviados a diferentes grupos de investigación que colaboran en el proyecto y que identifican los organismos encontrados en las muestras (entre ellos la Dra. María Valladolid, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Dra. María Ángeles Puig, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), Marisol Redondo, Bióloga del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Dr. Andrés Millán, de la Universidad de Murcia, María del Carmen Fajardo, del Parque Nacional de Sierra Nevada y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Junta de Andalucía) y el Dr. Antonio Torralba).

Foto 2. Voluntarios durante el muestreo de macroinvertebrados bentónicos en el PN de Ordesa y Monte Perdido.

El proyecto no solo está generando información útil para el seguimiento del cambio climático, sino que está proporcionando datos y muestras para la investigación de grupos de organismos como los epibiontes ciliados. La contribución del programa de voluntariado va más allá de tomar muestras para estudiar la calidad del agua, ya que hace partícipe en esta labor a sectores de la sociedad que normalmente no tendrían acceso a estas actividades. Los voluntarios conocen la gran cantidad de profesionales que están implicados en el estudio y gestión del agua, así como los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y la fauna que vive allí.

Durante el programa los voluntarios pueden desarrollar esa ardua labor de muestreo y conocer de primera mano las impresiones de diferentes técnicos y profesionales sobre la materia. Programas de ciencia ciudadana como este permiten que la ciudadanía se implique en esa gestión, comprenda la utilidad de este trabajo y traslade a familiares, conocidos y amigos la importancia de la presencia y trabajo de esos profesionales.

Foto 3. Zona de muestreo en el río Yaga, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por ello creemos que es fundamental desarrollar programas de voluntariado de este tipo, con el fin de acercar e implicar a la ciudadanía en la realización de los trabajos y tareas que diariamente llevan a cabo estos profesionales. Conocer el día a día de cada uno de estos profesionales, sentir el esfuerzo y dedicación necesaria para desarrollar su labor y... porqué no... Poder soñar con descubrir alguna nueva especie.

Foto 4. Quironómido (Diptera: Chironomidae). Río Yaga (Barranco Forcallos). Ordesa. Izquierda: Detalle de la cabeza de una larva de quironómido con epibiontes. E: epibiontes. An: antena. Ps: pseudópodo anterior de la larva. Derecha: Detalle del epibionte (Rhabdostyla sp.). An: antena de la larva

* Las fotografías de los coleópteros fueron tomadas por el Dr. Andrés Millán (U. Murcia). El resto de las microfotografías de basibiontes y epibiontes se realizaron en el Laboratorio de Histología y Preparación de Muestras Biológicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, con la ayuda de Manuela Gallardo.

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR

  • Valladolid, M., Arauzo, M., Jiménez, L. 2015. Tricópteros encontrados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Comunidad de Aragón) en la primavera-verano de 2013. XXXII Jornadas de la Asociación Española de Entomología, Vilagarcía de Arousa, 1-3 Octubre 2015.

La redacción recomienda

03/08/2018 · Cambio Climático · 168 1

Adaptación al cambio climático en zonas de montaña

19/02/2018 · Vídeos · 464 10

Roberto Ruiz Robles: "En el sector del agua falta trabajar la adaptación al cambio climático"

30/01/2018 · 83 8

Súmate al Crowdfunding contra la Pobreza Energética de ACA

15/12/2016 · Vídeos · 165 2

Agua y Salud