Aqualia
Connecting Waterpeople

#CONAMA2016 Encuentro YWP con Roque Gistau, destacado senior del mundo del agua

  • #CONAMA2016 Encuentro YWP Roque Gistau, destacado senior mundo agua
  • La jornada trató desde el Abastecimiento de Agua y Saneamiento hasta la Gestión del Recurso.
  • “Es necesaria la centralización en la gestión del recurso hídrico, así como la protección de las fuentes como máxima, en vez de dirigirnos hacia el avance de las técnicas de tratamiento de las aguas” ha destacado Roque Gistrau.

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
ABB

Personalidades

La ponencia que se ha registrado a lo largo de la tarde del martes 29, en la sección de Manzana verde, ha tenido como eje principal cuatro principios. Estos vienen dados debido a su formación como ingeniero de caminos, con una amplia experiencia dentro del ámbito nacional e internacional en el sector de aguas.

En primer lugar, el principio de la protección de las fuentes, donde se destaca: “La mejor calidad del agua es aquella que no hay que tratar”. En segundo lugar, se ha destacado la garantía de la oferta, suficiente para el abastecimiento continuado de las necesidades de la población con un 100% de suministro de forma idealizada, pero difícilmente alcanzable. Seguidamente se comentó el principio del control de la demanda, el cual explica la integración de mecanismos de control debido al aumento del consumo del mismo recurso de origen urbano. Éste en su mayoría tiene base de maquinaria, ya que se corresponde con más del 80% del consumo urbano. Para ello, es indispensable la educación, el consumo responsable, la eficiencia y el no despilfarro. Por último, se trató el principio de la gestión profesional, en la cual se habla de la necesidad de una alta cualificación por las personas dentro del ámbito empresarial.

La gestión es uno de los principales problemas debido a que las unidades que lo forman carecen del tamaño suficiente, y se debería orientar el sistema hacia una centralización o una agrupación en unidades de mayor tamaño. Otros problemas son las bajas tarifas por el uso del agua, las cuales no cubren en total de los costes de servicios, junto con la mala regulación, que debería estar formado por un organismo independiente para todo el ámbito nacional.

Publicidad

Habida cuenta de lo mencionado relativo a la innovación, es que se presenta un futuro incierto y preocupante debido a la pérdida de capital europeo y a la mentalidad de avance tecnológico, que encarece los procesos y fomenta la creación de otros nuevos. El desarrollo es hacia el tratamiento de las aguas y no hacia la protección de las fuentes, contraria a la metodología seguida hasta finales del s. XIX, lo que puede causar una reducción de la calidad de las aguas.

Autores:

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda