Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

#Conama2016 "Tenemos unos planes de sequía de los mejores del mundo, pero hay que ser ambiciosos"

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • #Conama2016 "Tenemos planes sequía mejores mundo, pero hay que ser ambiciosos"
  • La Sesión Técnica ST-24 "Sequía, resiliencia y adaptación" se celebró el pasado jueves en el marco del 13 Congreso Nacional del Medio Ambiente. Conama 2016.
  • La jornada se centró en evaluar las herramientas con las que se cuenta actualmente para prevenir y atenuar las consecuencias producidas debido a una sequía, así como aprender de todo el trabajo ya desarrollado y el largo camino que aún queda por recorrer.
  • “Tenemos unos planes de sequía de los mejores del mundo, pero hay que ser ambiciosos” destaca Jaime Palop.

Mesa de ponentes de la ST-24 "Sequía, resiliencia y adaptación"

Esta sesión técnica, con Guido Schmidt como moderador, comienza con la participación de Luis Martínez Cortina (Subdirector de Planificación y Uso Sostenible del Agua en Mapama), que pone en antecedentes la temática.

Tras la sequía de 1991-1995 aprendimos sobre gestión para la de 2004-2008, pero tenemos que ser ambiciosos

Las sequías son un componente normal del clima, tradicionalmente gestionadas como emergencias, pero donde la sequía de 1991-1995 provocó un cambio de mentalidad. Se creó la Ley de Plan Hidrológico Nacional de 2001, en la que dictaba establecer un sistema de indicadores para la sequía, elaborar planes especiales de actuación y alerta para las mismas, así como planes de emergencia ante determinados casos. Las medidas tomadas provocaron impactos atenuados en la sequía de 2005-2008 con respecto a la anterior ya que, como diferencia, la última fue declarada sequía por indicadores objetivos, se hizo una gestión de la demanda, se usaron recursos alternativos y hubo mayor adaptación por parte de los usuarios. Sin embargo, destaca Luis, que todavía quedan retos y aspectos a mejorar.

Haciendo referencia a necesidad de mejoras, Jaime Palop (Emasesa Metropolitana), a continuación, señala los cambios en el tiempo desde la anterior sequía. El abastecimiento no es igual, la crisis económica resiente las infraestructuras, el cambio climático genera incertidumbre y la ciudadanía exige sostenibilidad a varias etapas. Con esto, Jaime, quiere poner de manifiesto que hay que seguir trabajando en los planes de sequía.

Por otro lado, José María García de Francisco (ENESA) transmite el funcionamiento de los seguros agrarios. Los seguros, debido a la elevada prima de riesgo de este sector agrario, les impiden económicamente ser la solución. Por este motivo ENESA, la parte pública que subvenciona las pólizas hasta en un 60%, se complementa con Agroseguro, la parte privada que al contrario que la Administración puede realizar el pago por los daños en 35 días. Esta conjunción supone un beneficio que dotan al seguro agrario de un magnífico instrumento de adaptación al cambio, al ser fuente de información, además de generar un incremento de la resiliencia.

Carlos Benítez, Senior Project Manager en INTECSA-INARSA, destacó la similitud de las herramientas en España con las de la Unión Europea. Remarcó también, tres hitos políticos en materia de agua: la Directiva Marco de Agua en el 2000, afrontar la gran sequía que tuvo lugar en 2007 y el plan para salvaguardar los recursos hídricos (Blue Print) en 2012. Además expuso diversas herramientas que utilizan otros países europeos como las webs plopluvia u onde en Francia, las “Water companies” en Reino Unido o el Dutch Delta Program holandés.

Recabando todos los cabos sueltos, Lucía De Stefano, profesora titular interina en la UCM, recalcó tres puntos importantes: el estudio de la vulnerabilidad mediante mapas que muestran la sensibilidad según el sector económico; los impactos causados mediante un inventario en las dos grandes sequías del 1991-1995 y 2004-2008; la importancia de una evaluación ex-post con la existencia de 6 Reales Decreto Ley y 3 Reales Decretos.

Para finalizar, Víctor Manuel Arqued, Subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua en MAPAMA, trató sobre el futuro y los planes de gestión que deben aprobarse en el próximo año 2017. Dio especial importancia a los problemas coyunturales y a la diferencia entre sequía y escasez y sus soluciones. Concluyó haciendo hincapié en la necesidad de la suma de todas las partes interesadas, así como de reforzar el reglamento actual.

Tras esta sesión de exposiciones se dio paso al turno de preguntas y debate con la incorporación de Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Salieron diversas cuestiones acerca de las herramientas de gestión anteriores al PES, la mejora que tuvo lugar tras las dos grandes sequías vividas en España y recalcó la buena gestión de España, llegando a ser un ejemplo a seguir para países como Turquía o Estados Unidos.

Alejandra Conde Rufo / ACA

Marta León Merino @onicofora

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura