Connecting Waterpeople

Jornada técnica sobre la experiencia española en la modernización del regadío

37
0
(0)

Sobre la Entidad

Asociación Española de Riegos y Drenajes
La Asociación Española de Riegos y Drenajes-AERYD tiene como fin la divulgación e intercambio de conocimientos entre técnicos y usuarios del riego y aumentar su participación en las tareas de la ICID-Comisión Internacional de Riegos y Drenajes.
Web

Temas

  • Jornada técnica experiencia española modernización regadío

El 7 de marzo se celebró en Zaragoza una jornada técnica sobre la experiencia española en modernización de regadíos, en el marco de la 23ª edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA). Organizada por la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD), tuvo por objetivo fomentar el establecimiento de relaciones técnicas y comerciales entre empresas e instituciones españolas, y gobiernos y agencias de otros países con intereses en el ámbito del regadío.

A la jornada acudieron delegaciones de Perú, Rumanía y Turquía. Las mismas estaban formadas por altos cargos ministeriales y de agencias estatales, así como por miembros de sus respectivos cuerpos diplomáticos. Por parte española, se inscribieron representantes de 19 empresas radicadas en nuestro país, asociaciones empresariales, administraciones públicas, universidades, y otras entidades.

Durante la primera parte de la jornada, se expuso el proceso de modernización de regadíos desarrollado en España desde la perspectiva de las administraciones públicas, los regantes, y las empresas fabricantes de equipos, consultoras y constructoras. Para ello intervinieron representantes del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), MOLECOR Tecnología, INCISA y Ferrovial (por orden de intervención).

La segunda parte fue liderada por las delegaciones extranjeras. Sus representantes expusieron las características y situación actual de sus regadíos y otros aprovechamientos del agua, sus proyectos respecto a estos sectores, y las oportunidades de negocio e inversión en los mismos.

Durante la jornada, y tras ella, se establecieron contactos informales entre los asistentes. Contactos en los que se acordó la celebración de posteriores reuniones para profundizar en el conocimiento mutuo, y facilitar así el establecimiento de relaciones técnicas y comerciales. En el caso de la AERYD, se proporcionará información a sus socios, y a los asistentes a esta jornada, sobre posteriores encuentros con las delegaciones de estos países.

Las presentaciones realizadas por los diferentes ponentes durante la jornada, fueron las siguientes y se pueden descargar en los correspondientes enlaces:

1ª PARTE: INSTITUCIONAL, CCRR Y EMPRESAS
Las administraciones como motor de la modernización.
D. José Eugenio Naranjo Chicharro, Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua
Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal MAPAMA

Visión de los primeros beneficiarios de la modernización, los regantes.
D. Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE
Federación Española de Comunidades de Regantes de España

Análisis de materiales usados en las Modernizaciones de Regadíos. Caso práctico: idoneidad de uso del PVC-O.
D. Marcos Rincón Benito, Técnico Servicio Pre-Postventa de Molecor
MOLECOR Tecnología (Fabricantes)

La ingeniería en proyectos y asistencia a la dirección de obras.
D. Javier Carbajal Tradacete, Director General de INCISA
INCISA (Consultoras)

Planificación de obras y ejemplos de ejecución.
D. Jorge Sanz Bravo, Delegado de Ferrovial en Murcia
FERROVIAL (Constructoras)

2ª PARTE: ADMINISTRACIONES EXTRANJERAS
Intereses, necesidades y proyectos en el ámbito de la mejora del regadío y/o transformación en regadío.

La experiencia de la Presa de Gallito Ciego y la ley de Juntas de Usuarios en El Perú.
Dña. Eufrosina Santa Maria Rubio, Viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego de El Perú

Oportunidades de negocios e inversión en el sector agua y regadío en Rumania.
D. Lucian Dumitru, Secretario General Adjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania.

El Sector de Agua y Regadío en Turquía.
Dña. Fatma Kayhan, Consejera Comercial de la Embajada de Turquía

Foto: Alexandru Ion Steriu (Cónsul de Rumanía en Zaragoza), Lucian Dumitru (Secretario General Adjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía), Sina Santa María (Viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego de El Perú), Fatma Kayhan (Consejera Comercial Embajada República Turquía en España), José Mª de Miguel (Presidente AERYD)