Connecting Waterpeople

Licitadas las obras para la finalización de la apertura del Canal de Deusto en Bilbao

84
1
(0)
  • Licitadas obras finalización apertura Canal Deusto Bilbao
  • El comienzo de las obras está previsto para el mes de mayo.
  • El proyecto se estructura en fases, de manera que se reduce al mínimo posible el tiempo necesario para la ejecución de las obras.
  • El contrato se licita por un importe de 13,5 millones de euros.
  • La Junta de Gobierno acordó en octubre la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, UTE Canal de Deusto.
  • Tras liquidar con la anterior adjudicataria la parte de la obra ejecutada, el Ayuntamiento de Bilbao licita ahora la parte que queda para finalizar la apertura del canal.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao, en el País Vasco.
Sofrel

El Ayuntamiento de Bilbao aprobará en Junta de Gobierno la licitación para la contratación de las obras de la finalización de la apertura del canal de Deusto por un importe de 13,5 millones de euros.

El proyecto se estructura en fases, de manera que se reduce al mínimo posible el tiempo necesario para la ejecución de las obras para conseguir una rápida puesta en servicio de la infraestructura proyectada. Una vez comiencen las obras el plazo estimado para terminar el proyecto es de 12 meses. El Ayuntamiento estima que la obra estará terminada en mayo.

El Ayuntamiento de Bilbao procedió el pasado mes de octubre a la resolución del contrato con la UTE adjudicataria de las obras de apertura del Canal de Deusto por considerar que habían incumplido las condiciones del contrato y por su decisión de paralizar las obras, tomada de manera unilateral.

Tras liquidar con la anterior adjudicataria la parte de la obra ejecutada, el Ayuntamiento licita ahora la parte que queda para finalizar la apertura del canal.

Una excavación en seco

Una vez comiencen las obras el plazo estimado para terminar el proyecto es de 12 meses

Tras la realización por parte de la anterior adjudicataria de la obra civil, resta ejecutar la excavación para concluir con la apertura del canal de Deusto. El ámbito de actuación de la obra se va a dividir en tres sectores.

Cada sector se aislará del agua a través de tablestacas antes de iniciar la excavación, empezando por la zona de la rotonda del Puente Euskalduna. El material excavado en seco que irá a vertedero se trasladará en camión y ascenderá a 90.000 metros cúbicos. Por su parte, el material admisible en puerto será transportado en gánguiles a través de la ría y ascenderá a 260.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un plan de excavaciones aprobado por el departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco y por una autorización de vertido de agua a la ría aprobada por URA, la agencia vasca de agua del Gobierno vasco, previa depuración a través de una depuradora que será colocada en la misma obra.

La apertura del canal de Deusto tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre ya que evitará las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao.