La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria de las redes de agua y alcantarillado, Hidrogea, revisa durante estos el estado de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, en previsión de la llegada de la época de lluvias.
Según ha explicado el concejal, Francisco Espejo, las tareas se iniciaron el pasado 15 de julio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre y se trata de una intensificación de las labores de mantenimiento que durante todo el año se realiza en los más de 1.000 kilómetros de alcantarillado.
Así durante esta época se están limpiado unos 5.500 imbornales, de los 10.000 existentes en todo el municipio, por encontrarse en zonas inundables, con obras o con arbolado que desprende hojas y provoca atranques.
Estos sectores son los de:
- Cartagena Casco
- Ciudad Jardín
- El Ensanche
- Urbanización Mediterráneo
- Bda. Virgen de la Caridad
- Alameda de San Anton
- Bda. San Ginés
- El Algar
- La Aparecida
- Santa Ana
Su limpieza de lleva a cabo con seis equipos y agua a presión
Igualmente se están revisando y limpiando los grandes colectores visitables. Cartagena dispone unos 10 kilómetros de este tipo de conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones, que discurren por la ciudad. Se limpian desde su interior con medidas de seguridad excepcionales como equipos de respiración semiautónomos, detectores de gases, máscaras, arnés y trípodes de seguridad, entre otras.
Recientemente se han terminado de limpiar los colectores en las calles:
- Paseo Alfonso XIII (tramo comprendido entre Plaza Alicante y calle Esparta)
- Avda. Pintor Portela
- Puertas de Murcia
- Calle del Carmen
Actualmente se están limpiando los colectores de:
- Alameda de San Antón
- Plaza Alcolea
También se esta revisando las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales. Su mayor parte se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente.
A las limpiezas preventivas anteriores, hay que añadir la revisión especial de 140 puntos destacados considerados como conflictivos, para que estén en perfecto estado cuando empieza a llover.
Por último se está llevando a cabo la limpieza de los tramos urbanos de los cauces de las ramblas. Actualmente se está actuando en las ramblas urbanas de El Algar y algunos tramos de la rambla de Canteras, entre otros.