Cartagena se adhiere a las concentraciones vecinales sobre la situación del Mar Menor

23
0

El alcalde anuncia su apoyo a los vecinos del Mar Menor en sus movilizaciones

Sobre la Entidad

El alcalde de Cartagena, José López, ha acompañado a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristian Roca; y al portavoz de la Asociación de Vecinos del Arcosur, Ángel Monedero, en la comparecencia de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, donde los representantes vecinales han expresado su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa el Mar Menor.

Cristina Roca ha manifestado que, como Federación, “es necesario manifestarse y hacerse visible para salvar el Mar Menor”. De este modo, desde la entidad se ha diseñado un calendario de concentraciones para las que han solicitado la máxima participación ciudadana.

Monedero ha explicado que las concentraciones tendrán lugar los sábados 6 de agosto (Los Nietos, frente al Club de Regatas); 13 de agosto (Punta Brava, Plaza de la Asunción), y 20 de agosto (Playa Honda, junto al Chiringuito ‘El Refugio’). Asimismo, el portavoz de los vecinos del Arcosur ha precisado que se están realizando charlas, impartidas por profesionales del sector agrícola y medioambientalista que están sirviendo para explicar a vecinos y visitantes el proceso que ha dado lugar al estado actual del Mar Menor.

Por su parte, el alcalde, quien ha remarcado su adhesión a las concentraciones vecinales, ha precisado, respecto a la reunión mantenida ayer con el presidente de la CARM y en la que también participaron los regidores de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que “nos transmitieron una batería de medidas, aunque sin precisar, en algunos casos, el tiempo de ejecución”.

 Las concentraciones tendrán lugar los sábados 6 de agosto (Los Nietos, frente al Club de Regatas); 13 de agosto (Punta Brava, Plaza de la Asunción), y 20 de agosto (Playa Honda, junto al Chiringuito ‘El Refugio’)

Entre las más urgentes, de manera paliativa, y al objeto de minimizar los efectos de posibles lluvias tras el periodo estival en los núcleos urbanos de Mar de Cristal y Los Nietos, se encuentra la instalación “de dos grandes canales de conducción de las pluviales hacia dos grandes balsas donde se va a acopiar el agua”, según ha explicado López. Las balsas las realizarán los agricultores, a través de un proyecto que se impulsa desde la Consejería y en el que el Ayuntamiento colabora de forma activa eliminando las tasas para que el proceso resulte más económico.

Necesidad de agua para Cartagena

El agua es otro de los elementos necesarios para la protección y conservación del Mar Menor. En este sentido, López se ha lamentado del escaso peso específico de la Región en el Congreso de los Diputados, aludiendo a la necesidad que tiene la Comarca de Cartagena de disponer “de agua para sus campos y al precio que pagan el resto de españoles”. Llegado a este punto, el regidor se ha referido a la incongruencia que resulta del hecho que “desde Cartagena se suministre de electricidad y combustible a gran parte del país, disfrutándolo los españoles al mismo precio y, sin embargo, tengamos que pagar más por el agua”. “Tenemos que regresar al pasado para tener futuro en el Mar Menor”, ha concluido el alcalde.

El pleno define la estrategia a seguir para el Mar Menor

Conviene recordar que el pasado 30 de junio, durante la celebración del Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, los grupos políticos aprobaron, de manera unánime, una moción para que se apueste de manera decidida por la protección del Mar Menor, un texto que incidía en la necesidad de propiciar la absoluta implicación de todas las administraciones para paliar los graves problemas que, a día de hoy, sufre la laguna salada.

De este modo, Cartagena, el municipio que cuenta con más extensión de costa del Mar Menor exigió la involucración del resto de administraciones para recuperar una de las principales fuentes de riqueza de la Región.

El texto contemplaba, entre otras iniciativas, instar a la Comunidad Autónoma a que se elabore y apruebe el Plan de Gestión de Espacios Protegidos de Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región; también a que se tramite una Ley de Gestión Integral del Mar Menor; que se disponga, en un plazo de dos años, de una red suficiente de filtros verdes en los alrededores del Mar Menor, etc.

Comentarios