Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
AGENDA 21500
Global Omnium
Vector Energy
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
ADECAGUA
TEDAGUA
AECID
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
TFS Grupo Amper
Terranova
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
LACROIX
Likitech
EMALSA
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Gestagua
SDG Group
FENACORE
Minsait
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
CAF
KISTERS
Autodesk Water
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Botín
Smagua
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Aqualia
Grupo Mejoras
Idrica
Red Control
Baseform
HRS Heat Exchangers
Siemens
Barmatec
ADASA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Esri
GS Inima Environment
Amiblu
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Aguas de Cuenca realiza mejoras en la depuradora para ahorrar en mantenimiento y averías

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio castellanomanchego de Cuenca. El consistorio está presidido por el Alcalde de Cuenca, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio...

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado hoy las obras que la empresa municipal ‘Aguas de Cuenca’ está llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y que consisten en la instalación de una reja automática en cámara de entrada, con elevación posterior de residuos a un depósito contenedor, para evitar la entrada de residuos gruesos, fundamentalmente las toallitas higiénicas que se arrojan por el inodoro, en el pozo de bombeo pues esto ocasionan importantes averías en la Estación. 

Ávila ha recordado que la EDAR de Cuenca se construyó hace 20 años sin que se previera la instalación de un sistema de desbaste previo para evitar la llegada de elementos gruesos al pozo de bombeo. Sin embargo, hoy en día en la práctica totalidad de las estaciones depuradoras se lleva a cabo este pretratamiento. 

Este nuevo sistema de desbaste va a permitir proteger la instalación y mejorar el funcionamiento de los equipos que la componen. “De esta manera, evitaremos averías que luego tienen un coste económico muy alto y garantizaremos que las aguas residuales que llegan a la EDAR de Cuenca y que posteriormente se vierten al río Júcar están debidamente tratadas”. 

Y es que el alcalde ha señalado que, hasta el momento, se destinaban alrededor de 80.000 euros anuales a limpiar y reparar las averías del sistema de depuración, del que cada dos meses aproximadamente se retiran seis toneladas de residuos. Así, ha señalado que “aunque hasta el momento este problema no ha impedido que podamos depurar el agua, existía ese riesgo”. 

Ávila también ha aprovechado la ocasión para pedir a los ciudadanos que no tiren las toallitas higiénicas que usan en sus hogares por el inodoro, ni siquiera las desechables. 

Las obras de instalación de la reja automática estarán terminadas a finales del mes de septiembre y tienen un presupuesto de 96.498 euros. Mientras se llevan a cabo los trabajos, la depuradora seguirá funcionando. 

Finalmente, el alcalde ha señalado que “estas obras, al igual que la ampliación del colector de la Puerta de Valencia, la reparación de las fuentes públicas de la ciudad o la sustitución de 1.500 contadores, se pueden acometer gracias a la puesta en marcha de la empresa municipal “Aguas de Cuenca” y a la buena gestión que se está haciendo de la misma”. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.