En Estepona, los turistas pueden colaborar en la lucha contra el cambio climático

19
0
  • Estepona, turistas pueden colaborar lucha cambio climático

El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa turística "Time in Spain Holidays S.L" para plantar 185 árboles de diferentes especies autóctonas y protegidas en el parque de Seghers.

  •  

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Estepona
Estepona es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, en la mancomunidad de municipios...

El Ayuntamiento de Estepona y la empresa turística 'Time in Spain Holidays S.L' han firmado un convenio de colaboración para forestar el parque público de Seghers con la plantación de 185 árboles de diferentes especies autóctonas y protegidas. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha valorado este acuerdo pionero en el municipio porque contribuye a combatir el cambio climático y a mejorar la calidad del aire con las aportaciones altruistas y voluntarias que realizan los clientes de esta mercantil que opera en la Costa del Sol.

Ruzafa ha agradecido a la empresa que haya impulsado esta iniciativa con el apoyo económico de los turistas que visitan la ciudad y ha animado a otras mercantiles a que tengan la misma responsabilidad social corporativa. 

A ese respecto, el representante de 'Time in Spain Holidays S.L', Martin George Curd, ha explicado que en los últimos meses han promovido una campaña entre sus clientes para concienciarlos de la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello han utilizado la herramienta digital conocida como la 'huella de carbono personal', que permite a cada turista evaluar con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan sus desplazamientos.

En esta primera campaña para compensar las emisiones se han recaudado 3.000 euros, que se han destinado a la adquisición de pinos, alcornoques y olivos, entre otras especies. Según ha indicado Martin George Curd, el objetivo es repetir esta iniciativa en más zonas verdes o entornos naturales del municipio.

Por otra parte, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha añadido que esta campaña de forestación, que se prolongará durante una semana, permitirá a los vecinos de la zona disfrutar aún más de un parque que cuenta con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.  

Blas Ruzafa ha subrayado que estos trabajos se incluyen dentro del 'Plan Árbol' que está ejecutando el Ayuntamiento de Estepona desde 2012, y que ha supuesto la plantación de más de 6.000 ejemplares en toda la ciudad. La iniciativa no solo supone el embellecimiento de  distintas zonas de la ciudad, sino que conlleva otros muchos beneficios como: la oxigenación de las lugares afectados, que se suavicen las temperaturas y la descontaminación. 

El 'Plan Árbol' se ha concentrado en estos años en los márgenes de los accesos a la autovía, en las avenidas Litoral, Puerta del Mar y El Carmen, y en las áreas residenciales de Huerta Nueva y Cancelada. Además, se están reponiendo ejemplares en todas las vías y barriadas donde se localizan alcorques vacíos o árboles enfermos.

Además de adquirir ejemplares de diferentes especies, el Ayuntamiento también ha dispuesto de algunos árboles que fueron plantados en el vivero municipal, cuyas instalaciones fueron ampliadas para poder producir el doble de plantas cada año -en torno a 100.000 ejemplares-.

Para seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de conseguir una ciudad más sostenible, el Ayuntamiento mantiene la iniciativa 'Un árbol, una vida' que ofrece la oportunidad de apadrinar un ejemplar arbóreo del municipio. Las familias que deseen participar en este proyecto tienen que entregar en la delegación de Participación Ciudadana -antigua Casa Consistorial- un formulario donde debe aparecer la ubicación exacta del ejemplar elegido y, si existiera, la motivación por la que se ha decidido apadrinar ese árbol en concreto. 

Comentarios