Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El sistema de gestión inteligente del riego en Logroño distribuirá 1,2 Hm3 de agua en las zonas verdes de la ciudad

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro,...

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado del inicio de la temporada de riegos de los parques y jardines de la ciudad que, habitualmente, se inicia durante esta temporada del año y se prolonga hasta septiembre, durante los meses con mayor déficit de agua provocado por la climatología. El resto del año se realizan riegos de mantenimiento, principalmente en jardineras y zonas cubiertas.

En la ciudad se distribuyen alrededor de 150 Hectáreas de parques urbanos a los que se destinan 1,2 Hm3 de agua de riego con un consumo estimado de energía valorado en unos 250.000 euros.

El cuidado de estas zonas es, pues, una necesidad y un objetivo para seguir manteniendo atractivos los espacios verdes.

El sistema de gestión inteligente del riego permite ahorrar en consumo de agua y en gasto de energía eléctrica

El sistema de riego ha cambiado en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas y a la concienciación de que el agua es un bien escaso que hay que preservar.

Entre las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos figuran la mejora en las programaciones de riego; pruebas de funcionamiento en bombeos de riego con tecnología telemática de control de riego; instalación de nuevos contadores con sistema de medición; o la automatización en el llenado de bombeos para controlar el caudal de aguas y evitar gasto innecesario.

Durante el año se realizan, además, numerosas actuaciones para el mantenimiento de las infraestructuras de riego, como la mejora de las instalaciones de riego por aspersión o las sucesivas reparaciones para el buen funcionamiento del sistema de riego.

Sistema de riego inteligente

En Logroño se aplica un sistema de gestión inteligente del riego de los parques y jardines de la ciudad, que permite ahorrar en consumo de agua y en gasto de energía eléctrica.

En una primera fase se aplicó en once parques de la ciudad, que suponen algo más de la mitad de las zonas verdes y, posteriormente, se trasladará al resto de grandes parques y jardines del centro de la ciudad.

Los parques en los que viene funcionando el sistema son Valdegastea, Las Gaunas, Río La Calzada, La Guindalera, La Cava, Fardachón, Parque de San Miguel, El Campillo, Parque de la Ribera, las dos fases del Parque del Iregua y Parque de Los Lirios.

Así, la implantación de este sistema supuso en 2014 un gasto en energía de 1.021.242 Kw/ hora al año, frente a los 1.594.801 de 2012, lo que en este tiempo supuso un ahorro de cerca de 45.000 euros el año pasado.

La Dirección General de Medio Ambiente coordina la extensión de este sistema a todos los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. La idea es que puedan darse de alta en el sistema nuevos riegos en parques y jardines, ya que estarán regulados por medio de administradores de riego integral y transmisores de radio de alta tecnología, que controlarán las válvulas y los programadores de forma integral pero independiente en función de las necesidades hídricas.

Con este sistema se dotará a los servicios de Medio Ambiente de una plataforma que permite gestionar de forma inteligente y en base a datos concretos, los riegos de los diferentes espacios públicos, teniendo en cuenta las diferentes variables climáticas y ambientales de cada momento y partiendo de un sistema de comunicación único para todos los espacios.