El Ayuntamiento de Logroño destinará una ayuda económica de emergencia, por importe de 8.000 euros, a la Fundación UNICEF-Comité Español, para la atención de la población infantil de Haití, afectada por las consecuencias devastadoras del huracán Matthew, destinada a cubrir las necesidades básicas de las niñas y niños afectados, cuyo objeto es, asegurar el acceso al agua potable, a la higiene y educación para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua.
En este sentido, el concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, ha mantenido una reunión con representantes de los grupos municipales donde se ha ratificado la concesión de esta nueva ayuda de emergencia. Recordamos que el pasado 4 de octubre, el huracán Matthew arrasó la costa sudeste de Haití con vientos de 230 km/h generando inundaciones en los pueblos costeros, arrancado árboles y techos de las casas.
Alrededor de 750.000 personas, entre las que se encuentran 500.00 niños, necesitan ayuda urgente, tal y como la Fundación UNICEF España La Rioja ha hecho saber al consistorio logroñés, formulando la solicitud de ayuda económica y recordando que una de las mayores preocupaciones en estos primeros momentos es el acceso al agua potable. En una catástrofe de esta magnitud, aseguran, los niños son los que más sufren; si no pueden beber agua potable están en riesgo de contraer enfermedades que, en su situación actual, pueden resultar mortales.
El objeto del ayuda es asegurar el acceso al agua potable, a la higiene y educación para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua
Ayudas Cooperación al Desarrollo
En esta misma línea de ayudas de emergencia y también dentro de la partida de este año, el pasado mes de abril el consistorio logroñés destinó ya una subvención de 6.000 euros para la reconstrucción de las zonas más afectadas tras el terremoto de Ecuador, a través de la ONG riojana Coopera
Asimismo, el Ayuntamiento sigue participando, ya desde hace varios años, en diferentes proyectos e iniciativas de Cooperación al Desarrollo, una ayuda que tiene por objeto colaborar, en la medida de lo posible, en los trabajos que se realizan para paliar la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas.
Para este 2016, recordamos que el presupuesto de esta partida asciende a 469.500 euros, la misma que el año pasado. Las cuantías han quedado repartidas de la siguiente manera: - Convocatoria conjunta, ayudas proyectos de ONGDs: 402.500 euros (pendientes de concederse); -Vacaciones en Paz: 24.500 euros; -Ayudas de Emergencia: 21.500 euros; -Delegado Saharaui: 3.000 euros; -Organismos Públicos: 18.000 euros.
Y junto a estas ayudas concedidas cada año, el Ayuntamiento mantiene la actividad de su Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, un consejo sectorial y consultivo de participación ciudadana en las tareas de educación para la paz y el desarrollo, y la cooperación y solidaridad internacional del Ayuntamiento de Logroño.