Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
CAF
Red Control
Filtralite
Barmatec
LACROIX
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Hidroconta
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
SCRATS
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Baseform
Idrica
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Almar Water Solutions
KISTERS
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Vector Energy
IAPsolutions
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
AECID

Se encuentra usted aquí

Un dron subterráneo vigila el estado de la red de agua de Lorca

Un "dron subterráneo" vigila el estado de la red de agua de Lorca

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Lorca
Lorca es una ciudad y municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, con 92.865 habitantes (INE 2012); de ellos, 59.683...

Aguas de Lorca incorpora medios de última generación para supervisar el correcto estado de la red municipal, evitar pérdidas y aprovechar hasta la última gota de agua 

Un “dron subterráneo” chequea periódicamente el estado de las canalizaciones bajo tierra proporcionando imágenes en directo del interior de las tuberías. La red de saneamiento tiene actualmente una longitud de 424,5 km, dispone de unas 9.810 acometidas, 8.875 pozos de registro y cuenta con unas 3.400 rejillas para la captación de agua de lluvia. 2 de junio de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto al Concejal responsable de la empresa municipal Aguas de Lorca, Juan Francisco Martínez, han supervisado esta mañana las tareas de inspección rutinaria de la red de alcantarillado que se vienen desarrollando periódicamente por parte de técnicos expertos en esta materia con el objetivo de detectar posibles incidencias dentro del amplísimo sistema de abastecimiento y saneamiento del municipio, que cuenta, en su conjunto, con una extensión de 1.100 km.

El Primer Edil ha señalado que “los métodos y procedimientos de inspección con cámara son imprescindibles para efectuar un correcto diagnóstico de las redes de saneamiento y de abastecimiento, permitiendo de esta manera verificar su correcto funcionamiento. Se trata de la tecnología más avanzada, sofisticada y puntera existente en la actualidad, lo que representa una garantía para que en Lorca no se pierda una sola gota de agua”. El Alcalde ha señalado que gracias a esta tecnología de última generación se pueden detectar y corregir incidencias tales como, Fisuras en las conducciones, que pueden provocar filtraciones y acometidas mal realizadas, que penetran en el interior de la tubería principal causando obstrucciones en la misma.

Un “dron subterráneo” chequea periódicamente el estado de las canalizaciones bajo tierra proporcionando imágenes en directo del interior de las tuberías

La aplicación de este sistema posibilita, además, calcular la pendiente de la tubería y comprobar si existen tramos que puedan presentar contrapendientes y acumulación de agua. Fulgencio Gil ha explicado que Aguas de Lorca viene realizando estas labores de inspección en el subsuelo, introduciendo estos sistemas de verificación interior con cámara de televisión en las conducciones de la red municipal de agua, tanto en casco urbano, como en barrios y pedanías. Dicha intervención consiste en la inspección, tanto preventiva como correctiva, llevando a cabo, además, tareas de investigación y control para la localización de conducciones y asesoramiento técnico con la finalidad de solventar las incidencias eventuales que pudieran surgir. La adecuada y pronta revisión de las redes es clave para una correcta toma de decisiones en trabajos de recepción, mantenimiento, rehabilitación y sustitución”, ha informado Gil Jódar.

El Alcalde de Lorca ha destacado que durante los últimos 4 años Aguas de Lorca ha realizado un total de 316 jornadas de trabajo llegando incluso en algunas ocasiones a efectuar los análisis con dos equipos simultáneamente. En este tramo de tiempo se han inspeccionado nada menos que 94,5 kilómetros de redes compuestas por diferentes diámetros y materiales, habiendo alcanzado un rendimiento medio de 299,12 ml/día.

Cabe recordar que la red exclusiva de saneamiento de Lorca tiene actualmente una longitud de 424.5 km, dispone de unas 9.810 acometidas, 8.875 pozos de registro y cuenta con unas 3.400 rejillas para la captación de agua de lluvia. Hay que destacar la existencia de 8 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y 9 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). La red de saneamiento está compuesta por tuberías de diámetros comprendidos entre 200 y 1.800 mm.

En Lorca existe un total de 37.470 clientes con suministro de agua potable, y, a pesar de poseer la mayor dispersión de núcleos de población del país (39 pedanías y numerosos parajes), de ellos 27.266 clientes con conexión directa a la red de alcantarillado, lo que supone un 72,75%.