Madrid + Natural: La ciudad se prepara para adaptarse al cambio climático

138
0
(0)
  • Madrid + Natural: ciudad se prepara adaptarse al cambio climático
  • Madrid+Natural se estructura en tres escalas: edificio, barrio y ciudad.
  • Se crearán, en esta primera fase, diez cubiertas vegetales en edificios municipales.
  • Se actuará en la rehabilitación del espacio público en el itinerario del río Manzanares a Pradolongo (Usera).
  • Se trabajará en el primer tramo del río Manzanares, a su paso por el tramo urbano, en un proceso de renaturalización presentado el pasado 30 de septiembre.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

Madrid se prepara para adaptarse a los efectos del cambio climático. Este es el objetivo del programa que ha elaborado el Ayuntamiento con una serie de propuestas y soluciones basadas en la naturaleza: Madrid+Natural, y que ha presentado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Este programa quiere impulsar una infraestructura verde urbana que ofrezca beneficios y servicios a la ciudad, con proyectos en tres escalas: el edificio, el barrio y la ciudad. Algunos ya están en marcha y otros están siendo proyectados y se materializarán en medias concretas los próximos meses. Estas actuaciones, además, sirven como experiencias piloto cuyos resultados servirán para aplicarlos a otras zonas de la ciudad y para diseñar acciones futuras.

El edificio

Dentro del ámbito del edificio se crearán cubiertas verdes sostenibles en diez edificios municipales: las bibliotecas públicas municipales Eugenio Trías, Ana María Matute, Ángel González, José Hierro, San Fermín, además de  en los centros de mayores San Vicente Paul, Matapozuelos y barrio de la Estrella, en el Centro de Innovación de Boetticher y en el Palacio de Cibeles.

Las cubiertas verdes mejoran el comportamiento energético del edificio, regulan el caudal de lluvias en caso de precipitaciones intensas y aumentan la superficie de espacios verdes de la ciudad. Además, ayudan a mitigar la isla de calor urbana y a mejorar la calidad del aire.

El proyecto, en el que colaboran la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, la Dirección General de Innovación dependiente de Alcaldía, la Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, y la Dirección de Patrimonio, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto de 500 000 euros en tres años y se encuentra en proceso de elaboración de los pliegos administrativos.

Este programa quiere impulsar una infraestructura verde urbana que ofrezca beneficios y servicios a la ciudad, con proyectos en tres escalas: el edificio, el barrio y la ciudad

El barrio

Como medida de adaptación al cambio climático del entorno urbano se llevará a cabo la rehabilitación del espacio público en el itinerario del río Manzanares a Pradolongo (fase 1), en el distrito de Usera. Los trabajos se ejecutarán en las plazas de Julián Marías y de las Tizas (entre las calles de Jaspe, Antonia Usera, Carlos Marin y Jose Bielsa), mejorando condiciones microclimáticas de estos enclaves con un incremento de la vegetación, aumentando el espacio para el peatón y creando itinerarios que conecten las plazas entre sí y las hagan más accesibles.  

Actualmente se trabaja en el anteproyecto general y en breve se iniciará la redacción del proyecto de ejecución. El presupuesto para los estudios, diseño de proyecto y monitorización asciende a 30 000 euros. En esta escala, colaboran la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental y las Direcciones Generales de Estrategia de Regeneración Urbana y del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, ambas del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

La ciudad

En este ámbito se ha proyectado la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad. El objetivo es incrementar la biodiversidad urbana, crear un corredor verde y aumentar la conectividad natural del río con lo espacios naturales del norte y sur de la ciudad.

Se ha redactado un proyecto de renaturalización del primer tramo, entre el Puente de los Franceses hasta el Puente de la Reina Victoria, tras la apertura  de las presas 4 a 9 con la que se ha conseguido la recuperación del río de forma independiente.

Se crearán cubiertas verdes sostenibles en diez edificios municipales

Los trabajos, a cargo de la Dirección General de Agua y Zonas Verdes perteneciente a Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2017, consistirán en la eliminación de parte de la escollera superior, revegetación del talud y de su plataforma superior con especies de la ribera del río y eliminación de las especies vegetales alóctonas.

Estudios previos

Para conocer las amenazas y vulnerabilidad de la ciudad de Madrid frente a los posible efectos del cambio climático, se realizó un estudio en julio de 2015 (disponible aquí) en el que se identificaron cuatro amenazas para la ciudad: incremento de olas de calor, reducción y cambio de los patrones de precipitaciones, el aumento de episodios climáticos extremos y la degradación de ecosistemas naturales.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas que contribuyen a preparar la ciudad ante los riesgos descritos, como el sistema integral de saneamiento urbano, la red de riego de agua regenerada, la red de huertos urbanos o los protocolos de información en caso de ola de calor.

 Ahora, con el proyecto presentado, se quiere dar un paso más para preparar la ciudad ante los cambios que se avecinan, con soluciones basadas en la naturaleza.

Comentarios