Mijas acomete obras hidráulicas y de restauración para los viales afectados por las lluvias

4
0
(0)
  • Mijas acomete obras hidráulicas y restauración viales afectados lluvias
  • El edil de Infraestructuras y Contratación, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado que el Ayuntamiento va a adjudicar esta semana la redacción del proyecto para que los trabajos comiencen con la mayor brevedad.
  • En total se contemplan tres actuaciones que suponen un coste de 400.000 euros.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Mijas
Ayuntamiento de Mijas, municipio andaluz de la provincia de Málaga.
Web

El edil de Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado que esta semana el ente local va a proceder a adjudicar la redacción del proyecto para la restauración y protección de los viales afectados por el pasado temporal en la zona de la Alquería. "Hemos tenido infraestructuras donde el cálculo hidráulico se ha visto sobrepasado por las lluvias y ha tenido como consecuencia el descalce de cimentaciones de muros y el deslizamiento de taludes, lo que ha supuesto que determinados viales se encuentren ahora mismo sin esos apoyos y verdaderamente sean un riesgo futuro para más desprendimientos que puedan colapsar las estructuras", señala Martín.

Así pues, se han recogido tres actuaciones puntuales con un coste aproximado global de 400.000 euros que sufragarán las arcas municipales, valoración estimada por los Servicios Operativos y los técnicos de Infraestructuras una vez pudieron acceder a las zonas afectadas. A esta cantidad hay que restarle los 48.000 euros que la Junta de Andalucía ha aportado para tal fin al municipio de Mijas. "Una vez adjudicados queremos que la licitación se realice por urgencia para acotar los plazos en la medida de lo posible porque son zonas que necesitan de manera inmediata estos trabajos", añade el edil.

En este aspecto el proyecto sale a licitación a la espera del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y de la zona de dominio hidráulico, área fundamental donde se van a desarrollar estos trabajos. "Vamos a llevar a cabo un cálculo estructural de las dimensiones de esos muros y obras de fábrica además de unos estudios geotécnicos que ofrezcan los datos a los proyectistas y poder evitar problemas como los que hemos tenido con estas lluvias", apunta Martín.

En este sentido, cabe destacar que los viales afectados y destrozados por el agua fueron ejecutados por gobernantes anteriores sin ningún tipo de garantías, lo que supone un peligro para los ciudadanos. Las estructuras destrozados en la Alquería no contaban con estudio geotécnico, no tenían proyecto, ni permisos de las administraciones competentes.

Además, este tipo de estructuras desarrolladas al margen de los procedimientos administrativos pertinentes han ocasionado un sobre coste a las arcas municipales. En primer lugar, el gasto inicial para ejecutar estas estructuras. En segundo término, por las multas que están llegando al Consistorio desde la Consejería de Medio Ambiente y, por último, por la nueva inversión que hay que realizar para restaurar el orden y las infraestructuras dañadas.

Comentarios