Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Amiblu
IAPsolutions
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
ONGAWA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
AECID
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ISMedioambiente
KISTERS
ADASA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Climathon 2016: La escasez de agua, entre los retos climáticos de Murcia

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 
  • Climathon 2016: escasez agua, retos climáticos Murcia
  • El evento se celebrará el 28 de octubre en Los Molinos del Río, donde se pondrán en común ideas para resolver los retos climáticos de la ciudad de Murcia. Las mejores contribuciones formaran parte del Plan de adaptación al cambio climático del municipio de Murcia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la preservación de la capa de ozono, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado el mayor evento a nivel mundial relacionado con el cambio climático ‘Climathon 2016’, que llega al municipio de Murcia para tratar los tres sectores más vulnerables de nuestro municipio, a corto, medio y largo plazo, como son la planificación urbana, la escasez de agua y la huerta.

Se trata de una iniciativa europea de lucha contra el cambio climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono y que se celebrará el 28 de octubre en Los Molinos del Rio en jornada ininterrumpida de 09:00 a 20:00 horas, coordinado a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Mediante una introducción sobre las consecuencias sectoriales del cambio climático, se trabajará con los asistentes para diseñar medidas de adaptación que hagan la ciudad más resiliente.

El evento se dirige principalmente a estudiantes universitarios de últimos cursos, de máster y nuevos emprendedores, quienes contaran con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar.  A partir de las 17.00 el Climathon se abrirá al ciudadano, donde podrá conocer más en profundidad las vulnerabilidades del municipio de Murcia, atender a las conclusiones del evento e incluso participar con sus propias aportaciones. 

Se trabajará con los asistentes para diseñar medidas de adaptación que hagan la ciudad más resiliente.

Se celebra el mismo día en todo el mundo y cada una de las ciudades que participan en el evento  propone su propio reto climático local, donde los participantes pueden acudir con una idea preestablecida o trabajar en grupo para desarrollarla durante ese día.  El Ayuntamiento se incorpora a esta iniciativa a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Murcia queremos que los participantes nos ayuden a buscar soluciones e identificar medidas de adaptación en los sectores más vulnerables de nuestro municipio”, de esta manera, “las mejores contribuciones e ideas propuestas formarán parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, sobre el que ya se trabaja en sus múltiples fases desde el año 2015”.

El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y el planeta en estos momentos, y está en nuestra mano poder hacerle frente a través de medidas de mitigación y adaptación.

La adaptación trata de responder a los impactos climáticos que ya están ocurriendo y ocurrirán debido a la acumulación histórica de GEI (gases de efecto invernadero) en la atmósfera. En las ciudades la adaptación trata de moderar o evitar los daños que con alta probabilidad pueden ocurrir y aprovechar las oportunidades beneficiosas.

‘Climathon 2016’ se convierte en una oportunidad para poner en común los principales retos de las ciudades con los ciudadanos que tengan la pasión y capacidad para resolverlos, convirtiéndose en escaparate de las ciudades para mostrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático.

Los participantes podrán realizar su inscripción para participar a través de la página web, y realizar consultas a través del email

La redacción recomienda