Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Baseform
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Minsait
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Ingeteam
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El desvío de las redes hidráulicas para la llegada soterrada del AVE a Murcia comienza el lunes

  • desvío redes hidráulicas llegada soterrada AVE Murcia comienza lunes
  • Los trabajos empezarán con el corte transversal del paso a nivel de la Senda de Los Garres donde se actuará durante 3 semanas, incluyendo sábados y domingos.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 

Los trabajos previos que permitirán la llegada del AVE soterrado a Murcia ya son una realidad. El próximo lunes, 17 de octubre, comenzarán las obras de desvío de las conducciones hidráulicas afectadas por el trazado ferroviario y gestionadas por Aguas de Murcia.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, acompañado por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, ha presidido esta tarde la reunión en la que la comisión técnica multidisciplinar ha informado acerca de las obras del soterramiento del AVE en la ciudad. A la misma han asistido miembros de los grupos municipales, CROEM, colegios profesionales, Cámara de Comercio, Federación de Asociaciones de Vecinos, Junta de Hacendados, comerciantes del barrio del Carmen y de la Plataforma Prosoterramiento, además de presidentes de las juntas municipales de Los Dolores, Los Garres, Patiño, San Pío, Santiago el Mayor, El Carmen, El Infante, Barrio del Progreso, Barriomar, Centro Este, Centro Oeste y Este.

El objetivo de esta reunión ha sido darles a conocer el plan de obras y de tráfico que garantizará la movilidad urbana mientras se desarrollen estos trabajos de llegada del AVE y del soterramiento.

El próximo lunes las actuaciones comenzarán con el corte transversal del paso a nivel de la Senda de Los Garres, donde se actuará durante 3 semanas, incluyendo sábados y domingos.

Este inicio está motivado por la ejecución de las obras del paso elevado de Camino de Tiñosa, con el fin de que se asegure la permeabilidad entre los lados norte-sur de la vía en dos de los tres pasos transversales: Torre de Romo, Senda de los Garres y Camino de Tiñosa.

En todo momento se mantendrán reuniones semanales de planificación de obra y coordinación con los diferentes organismos afectados

Dos semanas en cada lado de la Orilla de la Vía

En el lado norte del Carril Orilla de la Vía, se ejecutará el cruce de Senda de los Garres del 17 al 30 de Octubre.

Los trabajos en el lado sur del Carril Orilla de la Vía comenzarán el 24 de Octubre y se extenderán hasta el 6 de Noviembre.

A continuación, ejecutará sus trabajos en este cruce la Junta de Hacendados, con un plazo estimado de dos semanas, una en cada margen del paso a nivel.

Así, se prevé liberar definitivamente el paso transversal de Senda de los Garres para el 20 de Noviembre.

Seguidamente los trabajos de instalación de colectores continuarán de la siguiente manera:

  • Lado norte: tramo entre Senda de los Garres y puente de Ronda Sur, con una ocupación estimada de 2 meses.
  • Lado sur: tramo entre carril de acceso a Faroliva y Senda de los Garres, con una ocupación estimada de 2 meses.

Planificación semanal

Las obras contempladas se han de ejecutar previamente a las del soterramiento, para poder garantizar el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable, red de riego de la zona y sobre todo del drenaje

El resto de ocupación y ejecución se establecerán conforme se avance con la obra.

En todo momento se mantendrán reuniones semanales de planificación de obra y coordinación con los diferentes organismos afectados. De esta manera, se tiene previsto informar semanalmente, por razones operativas de coordinación, a ADIF y al Servicio de Tráfico y Policía Local

Por otra parte, ya se está instalando la señalización, tanto de todas las vías en las que se desarrollan los trabajos, como de los desvíos provisionales, con el fin de que las obras afecten lo mínimo posible al tráfico.

Servicios garantizados

Las obras contempladas, en las que se invertirán más de 5,6 millones de euros, se han de ejecutar previamente a las del soterramiento, para poder garantizar el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable, red de riego de la zona y sobre todo del drenaje de las zonas de los barrios del Carmen, Infante, Santiago El Mayor, San Pío X y Barrio del Progreso.

Así, las actuaciones referidas al colector norte se prolongarán durante 4 meses y las del colector sur durante 6 meses. Sin embargo, estos trabajos no se realizarán al mismo tiempo, excepto cuando esa simultaneidad no afecte al tráfico.

El plan de obra de la conducción norte -única que afecta a la plataforma ferroviaria alternativa-, se llevará a cabo con dos grupos de trabajo. El primero de ellos comenzará en el final del Carril de las Vegas, continuando luego en dirección este-oeste.

El segundo grupo actuará en la Senda de los Garres, para lo que será necesario cortar el tránsito de este paso de norte a sur, nunca de este a oeste, durante dos meses. El Ayuntamiento señalizará perfectamente los desvíos alternativos que se realizarán por la Orilla de la Vía.

Según las previsiones, las obras en el Camino de Tiñosa empezarán dentro dos meses, con el objetivo de que siempre se mantengan abiertos dos de los tres pasos a nivel.

La redacción recomienda