Connecting Waterpeople

Murcia y el MAPAMA agilizan soluciones urgentes para evitar las inundaciones en la ciudad

34
0
(0)
  • Murcia y MAPAMA agilizan soluciones urgentes evitar inundaciones ciudad
  • José Ballesta se reúne en Madrid con la directora general de Aguas, para continuar con los trabajos de seguimiento de las infraestructuras hidráulicas que necesita el municipio y agilizar las actuaciones. El alcalde informó que el Ayuntamiento comenzará “las obras preventivas, en colaboración con la CHS y el Ministerio”.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 
Bentley Systems

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió en Madrid con la directora general del Agua, Liana Ardiles, para concretar soluciones urgentes ante las inundaciones que sufre Murcia cuando se producen episodios de intensas lluvias.

Continuamos con los trabajos de seguimiento de las obras de infraestructuras hidráulicas que necesita el municipio para acabar con las inundaciones”, informó el alcalde, quien explicó que “hoy hemos analizado de manera más pormenorizada las actuaciones, tanto del colector Norte, cuya redacción fue adjudicada el pasado mes de marzo, como de las obras preventivas que va a poner en marcha la Concejalía de Fomento”.

En este sentido, el alcalde informó que el Ayuntamiento comenzará “estas obras preventivas, en colaboración con la CHS y el Ministerio”, organismos que agilizarán los permisos pertinentes para la ejecución de los trabajos.

Este encuentro da continuidad a la reunión que José Ballesta mantuvo con la secretaria de Estado de Medio Ambiente el mes de marzo, quien le comunicó la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción del gran colector de la zona norte, tras el envío de dos cartas a la ministra García Tejerina, en las que José Ballesta manifestó su firme voluntad de “acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias intensas”.

La redacción del proyecto de las obras del colector interceptor de la zona Norte de la Ciudad de Murcia tiene un plazo de ejecución de 8 meses, tras los cuales se iniciará el proceso de contratación de esta obra “prioritaria para Murcia”, que va a permitir evitar las inundaciones en la zona Norte de Murcia, interceptando las aguas pluviales de las Ramblas de Churra, El Puntal, Espinardo y Guadalupe.

La redacción del proyecto de las obras del colector interceptor de la zona Norte de la Ciudad de Murcia tiene un plazo de ejecución de 8 meses,

Obras preventivas impulsadas por el Ayuntamiento

Dentro de las obras preventivas que ejecutará el Ayuntamiento -que permitirán minimizar los efectos de las fuertes lluvias en diversos puntos del municipio, evitando así que algunas vías tengan que se cortadas al tráfico- destaca la construcción, en la parte alta de la rambla de Churra, de Espinardo y de El Carmen de pequeñas presas para retener el agua y laminar el caudal punta.

También se procederá a realizar una obra de paso en el tramo de carretera de Beniaján a Torreagüera, a la altura de El Secano, elevando la carretera para que el agua discurra por la parte inferior.

Se llevará a cabo una actuación similar en la rambla del Carmen de Cabezo de Torres, lo que permitirá que la circulación de vehículos no se vea interrumpida por las fuertes lluvias. Además, en distintos puntos de Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Los Martínez del Puerto y Avileses se llevarán a cabo modelos parecidos generando puentes.

En la reunión de trabajo -a la que también asistieron el concejal de Fomento, Roque Ortiz, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, el diputado en el Congreso por el Partido Popular Javier Ruano, y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas- se ha analizado el estado de la estación depuradora de aguas residuales Murcia-Este y la situación de los regantes del Campo de Murcia.

La redacción recomienda