Antes de fin de año, Pamplona limpiará las márgenes del río Arga

16
0

Sobre la Entidad

  • Río Arga a su paso por Pamplona (Wikipedia(

El Ayuntamiento limpiará de vegetación muerta y de residuos sólidos urbanos las orillas y el cauce del río Arga en todo el término municipal de Pamplona antes de que termine el año. Con esta actuación el Consistorio quiere tanto realizar una limpieza del cauce como una mejora paisajística y de esta manera ayudará a la regulación hidráulica en diversos puntos del río Arga su paso por Pamplona.

Los trabajos han sido adjudicados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana a Eulen, S.A. por un importe de 47.008 euros, que serán financiados en un 80% por el Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER de España 2007-2013. Las labores de limpieza y saneamiento tienen un plazo de ejecución de mes y medio.

La retirada de elementos incluirá, por ejemplo, vegetación muerta como troncos o ramas derribados o arrastrados por el agua y residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos. El proyecto presentado por la empresa adjudicataria señala que en los trabajos primarán las labores manuales frente a las realizadas con maquinaria y que cuando sea necesario utilizar maquinaria será de pequeño tonelaje. Por ejemplo, se usará una barca con motor eléctrico y remos para realizar labores de aproximación, corte y enganche de restos y para retirar basura.

El plan de trabajo también presenta las actuaciones divididas en tres tipos de categorías, según la dificultad que conllevan en su ejecución. Las más problemáticas son las provocadas por la caída de árboles con diámetros superiores a los 50cm o por troncos situados en el cauce de volumen considerable y aquellas que requieren el acceso a tramos del río con gran profundidad.

Además, en febrero se llevaron a cabo a través de la Escuela Taller Parque de Aranzadi labores en las que se ejecutó el desbroce de una finca próxima al puente de Magdalena. Asimismo, hace dos semanas, prosiguiendo con este trabajo de acondicionamiento del entorno de los puentes de San Pedro y Magdalena, se ha acometido una poda de arbolado en las inmediaciones del primero de los puentes, despejando de vegetación los focos de iluminación ornamental que los resaltan desde noviembre de 2007, y se ha realizado una pequeña limpieza de vegetación espontánea próxima también al puente.

Comentarios