Connecting Waterpeople

Pamplona activa el segundo nivel de emergencia ante la crecida del río Arga

0
46
  • Pamplona activa segundo nivel emergencia crecida río Arga
    Río Arga a su paso por Pamplona (Wikipedia/CC)
  • Se han cerrado al tráfico los viales de la zona de la Magdalena, la Vuelta de Aranzadi y los accesos peatonales al parque fluvia.

Sobre la Entidad

Bentley Systems
· 46
0

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de Emergencia 02 debido a la crecida del río Arga a su paso por la ciudad, cuyo caudal supera ya los 300 metros cúbicos por segundo. Con el nuevo nivel de emergencia, continúan los trabajos preventivos, de información a la ciudadanía y de señalización de riesgos, que desde ayer por la tarde están realizando diferentes servicios municipales.

En estos momentos se está procediendo al cierre de viales como el de la Vuelta de Aranzadi o los puentes peatonales en San Jorge como el de acceso al patinódromo. Dentro de las actuaciones recogidas en este nivel se encuentran también el aviso a empresas del polígono de Landaben cercanas al cauce del río y la retirada de vehículos de bolsas de aparcamiento como las del entorno de los corralillos del Gas en la Rochapea o en San Jorge. En función de cómo vaya evolucionando el caudal del río en las próximas horas, se llevarán a cabo otras medidas incluidas en el plan contra inundaciones como el envío de SMS de alerta a las personas suscritas a ese servicio gratuito municipal para no estacionar vehículos en zonas inundables.

Ayer por la tarde se activó el primer nivel de alerta y durante la noche ha elevado a un segundo nivel, que ha conllevado el cierre al tráfico la zona de la Magdalena y también los accesos peatonales situados en las inmediaciones del río en el parque fluvial. En concreto se han cortado a la circulación las calles Camino de Burlada en sus dos sentidos, el Camino de Caparroso y los accesos a las instalaciones del Club Natación y a la finca de Goñi, todo ello en la zona de la Magdalena.

Pamplona cuenta con un plan de emergencia frente a inundaciones que establece cinco fases vinculadas al caudal del río. La fase de alerta se activa cuando se superan los 150 m3 por segundo; el nivel de Emergencia 01 se establece entre los 200 y los 300 m3; el de Emergencia 02 de 300 a 350 m3 por segundo; Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca). Para cada uno de los niveles se plantean actuaciones concretas y graduadas: control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues termorales por barrios...

Desde la Policía Municipal se aconseja a las personas que conduzcan por la ciudad y a los peatones que adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad en días de lluvia y alerta como el de hoy. Se recomienda conducir con el alumbrado de cruce encendido, aminorar la velocidad en previsión de balsas de agua en la calzada y respetar las zonas acotadas o cerradas al tráfico. En el caso de los peatones, se insiste en no transitar por las orillas del río para evitar el riesgo de resbalones.

La redacción recomienda

06/07/2016 · Saneamiento · 105 0

St. Pauli pinkelt zurück // St. Pauli Peeback