Santander invierte 300.000 euros en obras de saneamiento en tres calles del centro

26
0
  • Santander invierte 300.000 euros obras saneamiento tres calles centro
  • Los trabajos contemplan la renovación de más de 350 metros de tubería de la red de alcantarillado, la ejecución de 19 pozos de registro nuevos y la sustitución de las acometidas y sumideros actuales. Los trabajos, con los que se atiende una petición de los vecinos, los va a ejecutar la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de aguas de la ciudad.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
Web

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado obras de mejora en la red de saneamiento de las calles Florida, Magallanes e Isabel La Católica que supondrán una inversión de casi 300.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos contemplan la renovación de más de 350 metros de tubería de la red de alcantarillado, la ejecución de 19 pozos de registro nuevos y la sustitución de las acometidas y sumideros actuales.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha afirmado que esta nueva actuación contribuye a consolidar el “fuerte ritmo inversor” del Ayuntamiento, que “se va a ver intensificado” en los próximos días con una batería de nuevas obras en distintos puntos de la ciudad.

Así, ha recordado que ayer comenzaron los trabajos de mejora en los accesos al Grupo Miralmar, y a lo largo del mes de enero se iniciarán los asfaltados de la avenida de Los Castros, Reina Victoria y la calle Antonio López, la construcción del centro cívico de Cazoña, o la reordenación de la intersección entre las calles del Monte y Juan José Pérez del Molino, entre otros proyectos.

Los trabajos, con los que se atiende una petición de los vecinos, los va a ejecutar la empresa Aqualia

“Todo esto es resultado de una intensa actividad municipal, volcada en sacar adelante proyectos de interés para los vecinos, para la mejora de la ciudad, de sus servicios y de la calidad de vida de los santanderinos, que constituyen a la vez un impulso a la actividad económica y a la generación de empleo”, ha agregado.

En el caso de las obras que se van a acometer en las calles Florida, Magallanes e Isabel La Católica, supondrán renovar las redes de saneamiento para mejorar este servicio básico, ampliando la capacidad de recogida de agua de la red de alcantarillado y utilizando materiales de mayor calidad que evitarán problemas de hundimientos o roturas.

Los trabajos, con los que se atiende una petición de los vecinos, los va a ejecutar la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de aguas de la ciudad, con cargo al canon anual que debe destinar a obras de nuevas redes y de ampliación, mejora, reposición y sustitución de las existentes.

Descripción del proyecto

En la actualidad, la calle Isabel La Católica tiene como colector de saneamiento una tajea de piedra de 60 por 80 centímetros hasta la calle Magallanes y de 50 por 60 hasta la calle Jesús del Monasterio.

En el primer tramo ya se ha renovado una parte del saneamiento, ya que se instaló una nueva tubería de PVC, de 500 milímetros de diámetro, en un punto donde se produjo una rotura.

Por su parte, la calle Magallanes tiene también como colector de saneamiento una tajea de piedra de 40 centímetros de base por 60 de altura, que conecta con la calle Florida, en la que existe un sistema de recogida de aguas formado por una tajea de piedra de 75 por 50 centímetros en un primer tramo y de 52 por 40 en la parte final, hasta la calle Jesús de Monasterio.

El proyecto prevé la instalación de más de 350 metros de tuberías nuevas

El objetivo del proyecto que se va a poner ahora en marcha es renovar estas redes para evitar problemas de hundimientos o roturas, aprovechando a la vez para mejorar la capacidad hidráulica optimizando las dimensiones de las redes y mejorando también los materiales.

Para ello, en la calle Isabel La Católica se instalará una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro en el tramo entre Cisneros y Magallanes, unificándola con el tramo ya renovado. En total, serán 38,7 metros de nueva tubería, que se completará con la construcción de cinco pozos de registro y la renovación de los imbornales afectados.

También se renovará el saneamiento de la calle Magallanes, entre Isabel La Católica y Florida con una tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro. En este caso serán 60 metros de tubería nueva, además de cuatro pozos de registro y la renovación de cuatro sumideros.

Por último, en la calle Florida se renovará completamente la red en toda la longitud de la calle. En el primer tramo, desde Cisneros hasta  la calle Magallanes, se colocarán 80 metros de tubería de PVC, de 600 milímetros de diámetro, y desde aquí hasta la calle Jesús de Monasterio se instalarán 90 metros de tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro. En esta nueva red se ejecutarán diez pozos de registro y se renovarán doce sumideros.

En total, sumadas las nuevas redes de las tres calles y las conducciones hacia los imbornales, el proyecto prevé la instalación de más de 350 metros de tuberías nuevas.

Comentarios