Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Barmatec
Idrica
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Schneider Electric
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
CAF
ESAMUR
AECID
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Aqualia
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

Un barco quita-algas único en España lucha contra los mosquitos en Torrejón de Ardoz

  • barco quita-algas único España lucha mosquitos Torrejón Ardoz
  •  El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz invierte 195.000 euros en la campaña anual para luchar contra la proliferación de los mosquitos.

Sobre la Entidad

Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras y Medio Ambiente han presentado esta mañana en la zona fluvial del Puente de Hierro, próximo al Parque Europa y al Parque de Cataluña, la máquina, siendo el cuarto año que se pone en funcionamiento un dispositivo de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que llega con el calor y que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. 

La máquina actuará durante dos periodos de entre 2 y 3 semana sobre 7 kilómetros de cauce del río, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital) y descendiendo 7 kilómetros hasta pasado el barrio del Castillo. Este año cortará dos veces estas plantas. Una en el mes de mayo y otra en julio o agosto, dependiendo de las necesidades.

Actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas

Se trata de una máquina anfibia, única en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anida los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos”, explicó el alcalde.

Es el cuarto año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad 

Además, hay que recordar que para evitar que en verano sean tan molestos los mosquitos así como sus picaduras, el pasado mes de marzo comenzaron los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar, y en el mes de abril los trabajos de fumigación directa sobre el ejemplar adulto y sus zonas de reposo para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, destacó que “como viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y 3 arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación”.

El presupuesto total para tratamiento de mosquitos, ratas, cucarachas y otros insectos es de 215.257, 56 euros. Concretamente la partida exclusiva para mosquitos es de 195.000 euros. Y dentro de estos 195.000 se encuentra el barco anfibio con un coste de 66.220 euros. La campaña está incluida en el contrato de desratización y desinsectación que se realiza regularmente en todo el municipio. Dentro de este mismo contrato se realizan también tratamientos contra la  procesionaria, la oruga y el pulgón.