Valdemoro recupera el agua de una fuente del siglo XVII tras 10 años fuera de servicio

0
45
  • Valdemoro recupera agua fuente siglo XVII 10 años fuera servicio
  • El agua ha vuelto a correr por los tres caños de la Fuente de la Villa. Miembros de la Corporación y numerosos vecinos se han dado cita junto al monumento para presenciar el momento en el que de sus tres caños volvía a manar agua.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valdemoro
Ayuntamiento de Valdemoro, municipio situado en el sur de la Comunidad de Madrid, España.

Tras más de una década fuera de servicio, por agotarse el manantial que la abastecía, sus tres caños recuperarán el flujo gracias a una bomba de recirculación que eleva el agua desde un aljibe situado en el subsuelo, devolviéndole así su carácter ornamental, aunque no su uso para el consumo humano. Los trabajos de recuperación han sido realizados por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

La Fuente de la Villa es uno de los monumentos más valiosos del patrimonio valdemoreño y está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro (PGV) con protección integral como elemento aislado. Precisamente, el pasado mes de junio el Consistorio requirió a la Comisión Local de Patrimonio Histórico que se revise la inclusión de este inmueble en el inventario de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, que ya había sido solicitada en 2002. 

Fue una de las obras acometidas por el Concejo con motivo de la instalación de la Feria Comercial a comienzos del siglo XVII y fue construida para que abrevara el ganado de los mercaderes y de los habitantes del pueblo y financiada por ‘bienes de propios de Valdemoro'. Consta de tres caños y está coronada por el escudo más antiguos de la villa. En 1778 fue reedificada, en 1940 restaurada y a principios de 2004 fue objeto de una nueva limpieza y rehabilitación que afectó tanto a la piedra como a la canalización de sus aguas. Antiguamente estas iban a verter al lavadero público, un edificio que es actualmente la sede del Aula de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro

Comentarios