Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación CONAMA
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
FLOVAC
ADASA
Baseform
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Molecor
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
Vector Energy
ESAMUR
SCRATS
FENACORE
IRTA
Global Omnium
AECID
KISTERS
Barmatec
ADECAGUA
TEDAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
EPG Salinas
GS Inima Environment
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Valencia draga los principales canales y acequias del lago de la Albufera

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Valencia draga principales canales y acequias lago Albufera

El Ayuntamiento está dragando los principales canales de desagüe del lago de la Albufera para mejorar su funcionalidad hidráulica. En total se limpiarán los sedimentos de 1.950 metros de canales y acequias. Los trabajos comenzaron hace un mes en las acequias del Racó de l’Olla, l’Alcatí y la Sequiota y acabarán antes de diciembre.

En el Servicio Devesa-Albufera no se recuerda una actuación municipal como la que estamos haciendo en cerca de dos kilómetros de canales del lago, pero era muy necesaria dada su localización, en la zona más baja de la cuenca hidrográfica a la que pertenece, por los sedimentos que acaba recibiendo después de ser arrastrados por las corrientes de agua, barrancos, regajos y acequias”, ha explicado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Las deposiciones en el lago y los canales resulta especialmente indeseable en los canales que se encargan de desaguar la ciénaga al mar en épocas de lluvias intensas y necesitan una capacidad hidráulica elevada para cumplir esa función. La petición de dragado era una reivindicación histórica de los pescadores de la Albufera. Además, el material retirado del fondo sirve para reforzar las motas de los campos de arroz y caminos adyacentes a los canales. El refuerzo de motas es una reivindicación constante por parte de los arroceros ya que las motas se han visto afectadas tras años sin intervenciones para su mantenimiento.

El Govern de la Nau tiene clara la importancia de conservar el lago de la Albufera en el mejor estado posible y trabaja permanentemente para conseguirlo. Con actuaciones como esta facilitamos la función hidráulica de los canales que, en muchos casos, también tienen un papel importante como vías de navegación para la actividad pesquera y turística. Aún queda mucho por hacer pero estamos en el buen camino”, ha añadido Campillo.

Este trabajo se está realizando con una máquina retroexcavadora adaptada especialmente para el trabajo en agua y cuenta con un presupuesto total de 21.235,5 euros, a razón de 9 euros por metro lineal de trabajo. Esta actuación se suma a la realizada para mantener limpios los principales canales de vegetación, anunciada hace unas semanas.

La redacción recomienda