El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la congelación de la tarifa del agua para el año próximo, 2017, tal y como ya había anticipado el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas SA, EMIVASA, en la que participó el pasado día 2 de diciembre y tras la cual anunció el objetivo del Govern de la Nau de “paliar el aumento en factura del agua que los valencianos han sufrido en los últimos años”.
El acuerdo del Pleno llega precedido del que tomó en el mismo sentido el Consejo de Administración de EMIVASA, “como un compromiso con los vecinos y vecinas de Valencia en el suministro de un servicio básico como es el agua”. La decisión de congelar la tarifa del suministro de agua potable ha estado favorecida por la previsión de cara al próximo ejercicio, 2017, de un superávit de 565.000 euros, que “permite paliar en parte el aumento en la factura del agua que los vecinos han sufrido en los últimos años”.
Toda la corporación ha respaldado la propuesta, que tal como ha matizado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, “pese a que el coste del agua en alta ha subido en la EMSHI por razones de inversiones, el Ayuntamiento ha optado por mantener congelada la tarifa de suministro de agua potable para el ejercicio 2017, para no recargar el recibo que pagan ciudadanos y ciudadanas”.
La previsión de ingresos de EMIVASA para el ejercicio 2017 asciende a 60.558.300 y la de gastos a 61.128.400, lo que supondría un déficit de 570.100 euros, pero dado que el superávit acumulado a diciembre de 2016 asciende a 1.135.100, resulta el superávit acumulado de 565.000 euros, a diciembre de 2017. Durante 2017, la inversión en redes por parte de EMIVASA será 6.108.000 euros, mientras que la inversión en las plantas (El Realón y La Presa) asciende a 4.156.000 euros.
Durante la reunión plenaria se ha aprobado igualmente el Plan de inversiones en la red de distribución, así como otros aspectos de índole técnica y económica relativos a la cuota de conservación y mantenimiento integral de contadores o la cuota de enganche a la red de agua potable.