Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Ventajas de implantar un sistema de filtración AZUD en una torre de refrigeración

1
171
  • Ventajas implantar sistema filtración AZUD torre refrigeración

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.
· 171
1

Temas

La gran mayoría de las actividades industriales requieren sistemas auxiliares para extraer el calor generado durante su actividad productiva. Las torres de refrigeración son equipos mecánicos que permiten reducir la temperatura del agua de recirculación del proceso productivo gracias a las características de los fenómenos evaporativos.

Los profesionales saben que, al estar el agua en continua recirculación, su calidad empeora debido al incremento de la cantidad de sólidos en suspensión; sin embargo, la mayoría de problemas generados y asociados a la proliferación de sólidos rara vez son detectados a tiempo. La instalación de un sistema de tratamiento físico reduce la acumulación de partículas en el interior del sistema:

  1. Durante el proceso de filtración, los sólidos son retenidos cuando el agua que los contiene atraviesa el medio filtrante.
  2. Durante el proceso de contra-lavado, los sólidos son evacuados al exterior del sistema.

Los sistemas de filtración AZUD realizan el tratamiento físico del volumen total de agua (el alojado en las tuberías de distribución y el alojado en el vaso de almacenamiento de la torre), garantizando:

  1. La retención de la totalidad de partículas con capacidad de obturación directa, evitando el bloqueo de los equipos de bombeo y boquillas emisoras.
  2. La extracción de la mayor parte de los sólidos (con independencia de su tamaño), para evitar que se sobrepase la concentración critica, alcanzando un equilibrio dinámico entre entrada-salida de sólidos del sistema.

AZUD cuenta con una amplia experiencia en el diseño de soluciones de filtración para torres de refrigeración. Después de desarrollar un gran número de proyectos, se ha comprobado que la implementación de un sistema de filtración AZUD para el tratamiento del agua en torres de refrigeración aporta múltiples ventajas de carácter económico, operacional y medioambiental:

  1. Mejor funcionalidad y mayor vida útil de los componentes de la torre.
  2. Menor riesgo de obstrucción de las boquillas, contribuyendo a mantener una dispersión homogénea del caudal de agua circulante sobre la superficie de contacto entre la lámina de agua y el aire.
  3. Notable reducción de los fenómenos de sedimentación y proliferación orgánica.
  4. Al reducir el crecimiento de microorganismos, se reduce el consumo de productos químicos y la incidencia de los fenómenos de biofouling.
  5. Mejor rendimiento mecánico e hidráulico de las electro-bombas, al evitar los fenómenos de abrasión, bloqueo parcial de los alabes del rodete y pérdida de estanqueidad.
  6. Menor riesgo de rotura de los ventiladores.
  7. Menor riesgo de corrosión de los componentes metálicos en contacto con el agua.
  8. Disminución de las labores de inspección necesarias para verificar las condiciones de operación y estado de los componentes de la torre.
  9. Reducción de la frecuencia y duración de las paradas, ya sean programadas para labores de mantenimiento o no programadas para el reemplazo de componentes.
  10. Ahorro de agua: al mantener la calidad requerida en esta aplicación, la reposición del agua es menos frecuente.
  11. Ahorro de energía y menor impacto medioambiental: la obturación y/o bloqueo parcial ocasionado por la presencia de sólidos en el agua de la torre deriva en un incremento del consumo energético generado por las electro-bombas y ventiladores para adecuar la temperatura de descarga del agua a los valores requeridos por la aplicación.

AZUD le aporta la solución adecuada para el tratamiento del agua en torres de refrigeración.