Big Data e Inteligencia Artificial para reducir las pérdidas de agua

110
0
(0)

BuntBrain - Software para reducir las pérdidas de agua en redes de abastecimiento

Sobre la Entidad

BuntPlanet
BuntPlanet es una empresa de ingeniería de software especializada en big data y machine learning aplicada al mundo del agua.
110

Temas

Según el Banco Mundial, se pierden 14.000 millones de euros cada año a causa de las pérdidas de agua. Aproximadamente un 60% de estas pérdidas se deben a las fugas y un 40% a las pérdidas comerciales o aparentes. Estas últimas son algo más desconocidas. Son pérdidas ocasionadas por agua que se suministra pero no se contabiliza por diferentes motivos (error de medición, fraude...).

¿Cómo pueden ayudar Big Data y la aplicación de Inteligencia Artificial a reducir las pérdidas de agua?

De una forma sencilla y sin costosas integraciones. Analizando datos que las empresas de agua, la mayoría de las veces, ya tienen en su poder.

Con estos datos como punto de partida, ya es posible simular comportamientos de las redes en diferentes escenarios y aplicar complejos algoritmos para detectar anomalías, determinar el error de medición de los contadores, calcular la vida útil económica de cada contador, detectar problemas de dimensionamiento de forma individualizada y automatizar el cálculo de balances. Además, al permitir comparar el comportamiento de diferentes tipos de contador entre si, simplifica la elección de la tecnología más adecuada para cada caso particular.

Estos cálculos llevaban tanto tiempo antes de la irrupción de la nube o cloud que, en muchas ocasiones, eran inasumibles y por tanto, hacían necesario aproximaciones para simplificar la operativa diaria.

¿Cómo funciona BuntBrain?

BuntBrain en un software en cloud que analiza datos de contadores y caudalímetros para determinar las tuberías con fugas, detectar contadores que están ocasionando pérdidas comerciales, mejorar el conocimiento de su parque de contadores y red, y priorizar sus acciones a nivel operativo. Aplica Big Data e Inteligencia Artificial.

Una copia de los datos captados por los contadores y caudalímetros debe ser enviada periódicamente de forma segura a BuntBrain. Los datos son analizados, se realiza un diagnóstico al que puede acceder la empresa de agua en todo momento y se avisa a los responsables en caso de alarma.

BuntBrain cuenta con dos módulos, uno para cada tipo de pérdida de agua, que trabajan juntos o por separado:

  • BuntBrain LeakFinder: para reducir fugas.
  • BuntBrain WaterMeters: para reducir pérdidas comerciales.

¿En qué empresas de agua se puede aplicar BuntBrain?

BuntBrain LeakFinder puede aplicarse en cualquier empresa de agua que disponga de caudalímetros que midan caudal cada 15 minutos.

BuntBrain WaterMeters es adecuado para empresas de agua que facturan consumos como máximo cada 3 meses y que gestionan más de 25.000 contadores.

BuntBrain es un producto de BuntPlanet. Para más información.

Comentarios