5 ventajas de la agricultura de precisión

328
0
  • 5 ventajas agricultura precisión
  • Conocer las necesidades actuales y futuras de los cultivos ayuda a los gestores agroalimentarios a mejorar la gestión, ahorrar costes y maximizar la rentabilidad.
  • bynse pone a disposición de todas las personas involucradas en la producción un servicio de información en la nube que permite gestionar la explotación desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Sobre la Entidad

bynse
bynse es una unidad de negocio de DINSA (Empresa del Grupo ACS) especialistas y pioneros en Europa en desarrollar sistemas de información y análisis de datos con tecnología Big Data, cloud y sensorización propia para el sector agroalimentario.
328

Temas

bynse, la solución big data para la agricultura de la compañía tecnológica española Dinsa, sensoriza los microclimas de las explotaciones agrarias con bynsebox, unas unidades sensoras autónomas que procesan datos de la finca, junto a servicios de predicción meteorológicas y los registros que los propios productores introducen, para conocer las necesidades actuales y futuras de los cultivos y las zonas microclimáticas de la finca.

La plataforma, diseñada para llevar a cabo una agricultura de precisión, pone a disposición de todas las personas involucradas en la producción un servicio de información en la nube, bynsecloud, que permite gestionar la información desde cualquier PC, tablet o Smartphone con conexión a Internet mediante gráficas, mapas, alarmas, etc.

Riego

bynse permite reducir el consumo de agua para producir de una manera más sostenible. La solución determina por microclimas las necesidades hídricas, actuales y futuras, particulares de cada parcela teniendo en cuenta tanto los datos a nivel de planta (temperatura, humedad del ambiente y estrés hídrico) como los datos a nivel de suelo (capacidad de campo y contenido volumétrico del agua).

Clima

Es uno de los tres factores más importantes, junto con la planta y el suelo, de una producción. En bynsecloud se integran las mediciones y predicciones de las estaciones meteorológicas más cercanas a las fincas o parcelas y los datos que arrojan los servicios meteorológicos más importantes. Contar con datos de predicciones meteorológicas sobre las zonas donde están instaladas las bynsebox permite tomar decisiones y predecir las necesidades futuras (hídricas, riesgo de padecer enfermedades o plagas y crecimiento), además de reducir el riesgo y tomar medidas ante fenómenos climáticos adversos (heladas, granizos, altas temperaturas, etc.) que pueden dañar los cultivos.

Desarrollo

Conocer el estado exacto de desarrollo de los cultivos en cada microclima es un dato increíblemente valioso. Desde bynsecloud se accede a esta información, permitiendo a los responsables planificar las labores y sus recursos (trabajadores, maquinaria, etc.) de la manera más eficiente posible. En viticultura, durante la vendimia, bynse genera grandes cantidades de ahorro de energía, al reducir el uso de cámaras frigoríficas, y en los costes de personal y desgaste de herramientas y maquinaria, ya que se planifica la recolección según el estado de cada parcela

Gestión

bynse ayuda al gestor a realizar el control y la planificación de las labores y tareas asociadas a su explotación. bynsecloud cuenta con una potente y flexible herramienta, AgriManager, que permite a las diferentes personas que intervienen en la producción administrar y gestionar las operaciones que se llevan a cabo como, por ejemplo, la aplicación de fitosanitarios y su registro obligatorio; el registro de aplicaciones de riego; el calendario y registro de labores y tareas agrícolas; o la trazabilidad de la producción. La gestión de una producción conlleva muchísimas actuaciones que afectan al desarrollo del mismo, a los costes de producirlo y en definitiva a su rentabilidad. AgriManager permite registrar las labores realizadas en las fincas y parcelas, las personas que las realizan, el material o activo utilizado y su valor económico.

Enfermedades

Las enfermedades y las plagas son riesgos muy graves a los que se enfrenta cualquier cultivo. Actualmente se trata de mitigar estos riesgos con tratamientos preventivos que son muy costosos, medioambientalmente perjudiciales e inviables de aplicar para todas las enfermedades y plagas que pueden afectar a la producción. bynse ofrece una solución: aplicar tratamientos fitosanitarios solo cuando las posibilidades de padecer una enfermedad o plaga lo justifique. Realizar tratamientos preventivos solo en las parcelas con riesgos potenciales disminuye los costes y mejora la producción y la sostenibilidad. En bynsecloud se computan algoritmos y modelos de predicción de riesgos de las principales enfermedades y plagas y se adaptan a las condiciones particulares gracias a los datos de los servicios de aviso, el AgriManager, etc.

Comentarios