El área de Cooperación Municipal del Cabildo saca a concurso la realización de los trabajos de acondicionamiento de diversas tomas de agua del Canal del Norte y el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, en Santa Úrsula. El presupuesto total de las obras asciende a 340.000 euros, de los que esta Corporación aporta el 90 por ciento, y el 10 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento.
El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, recordó que “las obras, cuyo proyecto inicial ha sido modificado por petición del propio Ayuntamiento, se incluyen en el Plan Insular de Cooperación Municipal, y van a suponer la mejora de los principales depósitos de la localidad para aumentar la calidad del suministro del agua. Todo ello redunda en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la zona”.
Los trabajos consistirán en la ejecución de 2 tomas de agua del Canal del Norte, una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, así como el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, que no se encuentran actualmente en buen estado.
En el depósito de Casablanca se ejecutará un pasillo perimetral con su correspondiente cerramiento galvanizado-plastificado, se enfoscarán y pintarán los paramentos verticales exteriores del depósito, y se impermeabilizará exteriormente la totalidad de la superficie de la cubierta.
De igual modo, se vaciará el depósito para realizar una hidrolimpieza y tratamiento de todos elementos estructurales, se sustituirán todas las ventanas de ventilación por ventanas de aluminio con malla mosquitera, se ejecutarán las arquetas de entrada con elementos de filtración, y se instalará una nueva acometida eléctrica, y se colocará iluminación exterior en el acceso desde la vía pública a la cámara de válvulas y cuarto de cloración.
En el depósito de Tosca de Ana María, se adecuará el actual acceso desde la vía, se ejecutará un muro central de hormigón armado que servirá de apoyo para el nuevo forjado. La cubierta se impermeabilizará exteriormente mediante una lámina de betún, y se colocarán nuevas tomas de suministro y de desagüe de fondo.
En cuanto a la toma de canal depósito de Tijarafe, se actuará para garantizar la estabilidad del talud de su margen derecho, y se hará una arqueta para alojar las canalizaciones y los equipos, entre otras cosas.