"En 2014, en la Comunidad de Madrid se reutilizaron 12 millones de metros cúbicos de agua"

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  • EDAR de Tres Cantos.
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Madrid (Comunidad Madrid)

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Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Madrid, de la mano de Adrián Martín López de las Huertas, Director General del Canal de Isabel II Gestión.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en cimientos y estructuras. Ingresé en el Canal de Isabel II como técnico de sistemas del Departamento de Proceso de Datos. En 1990 fui nombrado Jefe de la División Técnica de Sistemas y en 2000, Director de Ingeniería y Nuevas Tecnologías. En 2009 fui nombrado director gerente del Canal de Isabel II y en 2012, tras la creación de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, pasé a ser su Director General.

Desde hace 25 años trabajo en esta gran empresa y puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las empresas en las que a cualquier ingeniero le encantaría trabajar. Dirigirlo es un sueño que muy pocos hemos tenido la fortuna de vivir.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Canal de Isabel II Gestión abastece a 6,29 millones de habitantes en toda la Comunidad de Madrid: una región con una extensión superior a los 8.000 kilómetros cuadrados y en la que conviven pequeños municipios con una ciudad de casi 3,5 millones de habitantes, que ha podido convertirse en la gran capital que es, gracias a la llegada del agua de la sierra hasta ella. 

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El sistema de almacenamiento en la Comunidad de Madrid se basa principalmente en la captación de aguas superficiales aprovechando, mediante 14 embalses, las aportaciones de los ríos Lozoya, Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche. Con una capacidad de almacenamiento de casi 946 hectómetros cúbicos, el 62,2 por ciento se sitúa en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya, entre los que destaca el embalse de El Atazar, el principal de nuestra región, con una presa de 134 metros de altura y capacidad de almacenamiento de más de 425 millones de metros cúbicos.

Junto a estos embalses, disponemos también de 78 captaciones de aguas subterráneas, un elemento clave en el sistema de abastecimiento durante períodos de sequía o escasez hídrica.

Además contamos con captaciones en los ríos Tajo, Sorbe y Alberche.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La población ha crecido en los últimos 9 años un 8,53% y el consumo ha bajado el 19,01%

14 embalses, 5 azudes, 78 captaciones de aguas subterráneas, 33 grandes depósitos y 288 depósitos locales, redes de aducción y distribución que suman una longitud de 17.346 km, y 13 estaciones de tratamiento de agua potable. 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

124,11 litros por habitante y día. La población ha crecido en los últimos 9 años un 8,53% y el consumo ha bajado el 19,01%. En este momento estamos con consumos inferiores a 500 millones de metros cúbicos al año. El índice de roturas se ha reducido desde 2009 en aproximadamente un 40%, al tiempo que la red ha ampliado su longitud en un 15%.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Gestionamos una red de alcantarillado de 13.069 km de longitud, más 785 kilómetros de colectores y emisarios, para tratar anualmente unos 500 hm3 de aguas residuales en las 156 depuradoras de la empresa, equipadas con tecnologías punteras, como la de Arroyo Valenoso, en Boadilla del Monte, que cuenta con tecnología de membranas de ultrafiltración.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Además de las 156 depuradoras gestionamos 63 tanques de tormenta, y 126 estaciones de bombeo de aguas residuales. 

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

A los ríos y arroyos de la Comunidad de Madrid, siguiendo un estricto control de la calidad de los vertidos gracias, entre otras actuaciones, a un laboratorio específico de aguas depuradas. 

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Todas las actuaciones desarrolladas por Canal Gestión para fomentar el uso del agua regenerada permitieron en 2014 el uso de 12 millones de metros cúbicos de este recurso, lo que supone el 2,4% del consumo de todos los madrileños o el equivalente al de la ciudad de La Coruña durante todo un año. Para ello, en la actualidad, Canal de Isabel II Gestión dispone 30 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada con los que se pueden llegar a regar hasta 3.400 hectáreas, a través de una red de distribución de más de 421 km y 33 depósitos.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El precio de un metro cúbico para el cliente tipo es de 1,47€

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Consejo de administración de Canal de Isabel II Gestión realiza la propuesta que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

El agua es uno de los suministros más baratos en España. En la Comunidad de Madrid, tenemos una tarifa que ha bajado en los dos últimos años. No obstante, seguimos manteniendo nuestro nivel de servicio e inversiones para ofrecer un agua de excelente calidad a nuestros usuarios.

En nuestro caso no recibimos ninguna aportación económica de ninguna Administración pública y ejecutamos nosotros todas las inversiones.

Somos una empresa bien percibida por los usuarios

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Como todas las compañías recibimos quejas y sugerencias de nuestros clientes, pero creo que somos una empresa bien percibida por los usuarios. De hecho, somos la empresa mejor valorada del sector a nivel nacional.

La queja más habitual es cuando un cliente se queda sin servicio por una incidencia.  

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Contamos con una subdirección dedicada a investigar y estudiar proyectos innovadores que puedan mejorar nuestra eficiencia en la gestión del agua y aseguren una excelencia cada vez mayor: por ejemplo, recientemente se ha desarrollado una nariz electrónica que permite identificar olores producidos por ciertas bacterias en los embalses antes de que el agua llegue a las estaciones de tratamiento: de este modo, y gracias a su conexión con nuestro Centro Principal de Control, podemos detectar tempranamente incidencias en la calidad del agua bruta y poner así el remedio para evitar olores o sabores en el agua de consumo. 

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Trabajamos para una mejora constante de nuestro servicio: disminuir el índice de incidencias en la red, prevenir el fraude, mejorar los sistemas de depuración y reducir el consumo energético gracias a actividades sinérgicas a la gestión del ciclo integral del agua que nos permitan producir energía para autoconsumo, son algunas de las prioridades de Canal de Isabel II Gestión. 

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