Cada madrileño consumió 127 litros de agua al día en 2015, 3 litros menos que la media nacional

65
0

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.
  • Cada madrileño consumió 127 litros agua al día 2015, 3 litros menos que media nacional

Las campañas de concienciación, las medidas para ganar eficiencia en la red y el impulso al uso de agua regenerada para riego de zonas verdes que ha llevado a cabo Canal de Isabel II Gestión han permitido que el consumo de agua de los madrileños se sitúe en los 127,1 litros de media al día en 2015, casi tres litros por debajo de la media nacional, que es de 130 litros diarios, según la última encuesta sobre el suministro y saneamiento de agua elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Canal Gestión subraya su apuesta por un consumo responsable y sostenible de un recurso tan valioso como es el agua. Gracias a las iniciativas impulsadas por la compañía, en los últimos diez años el consumo de agua en Madrid ha disminuido en más de un 19%, a pesar de que la población ha aumentado algo más de un 8%. Sumado el uso industrial, el año pasado los madrileños consumieron un total de 497,67 hectómetros cúbicos de agua.

En la actualidad, los catorce embalses de Canal de Isabel II Gestión acumulan más de 700 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone casi un 75% por ciento de su capacidad. El año pasado por estas fechas, los embalses sumaban 815 hectómetros cúbicos y se encontraban llenos en un 86% de su capacidad.

Jornada de puertas abiertas

Para celebrar el Día Mundial del Agua, Canal de Isabel II Gestión ha programado, por tercer año consecutivo, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el fin de semana del 9 y 10 de abril. El objetivo es que los ciudadanos de la Comunidad que lo deseen puedan conocer las infraestructuras y los procesos que desarrolla la compañía para llevar el agua a sus casas.

La empresa ha programado visitas a algunas de las principales infraestructuras del ciclo integral del agua, como son una presa, una planta potabilizadora, una estación depuradora y una central eléctrica. En concreto, los madrileños podrán visitar la presa de El Atazar, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Torrelaguna, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera, en Móstoles, y el Centro de Control y las microturbinas (financiadas al 50% con Fondos FEDER) instaladas en Majadahonda.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán en cada una de las instalaciones a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Cada visita tendrá un cupo de plazas limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente mediante el formulario disponible en la web www.canalgestion.es.

Con esta iniciativa, Canal de Isabel II Gestión reafirma su compromiso con la sociedad, mostrando a los ciudadanos cuál es el proceso por el que pasa el agua antes y después de llegar a sus casas y concienciándoles de la importancia de un uso racional y sostenible.

Comentarios