Los embalses en Madrid, al 90% tras haber desembalsado 20 hectómetros cúbicos de agua

294
0
  • embalses Madrid, al 90% haber desembalsado 20 hectómetros cúbicos agua
    El embalse de El Villar, vertiendo agua por su aliviadero en una imagen de archivo (Canal de Isabel II).
  • El deshielo aún no se ha completado y podrían llegar a recogerse otros 4 hectómetros cúbicos de agua
  • La actual situación hidrológica garantiza el abastecimiento de agua en la región
  • No obstante, es necesario seguir realizando un uso eficiente de este recurso natural

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Nueve de las 14 presas de Canal de Isabel II Gestión han desembalsado en lo que va de año hidrológico casi 20 hectómetros cúbicos de agua. Estas presas son Navalmedio, La Jarosa, Navacerrada, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Vado y Pedrezuela. Además, si las previsiones meteorológicas se confirman, están programados vertidos en otras dos presas más, como son El Atazar y Santillana. Esta última circunstancia ha sido comunicada, como es preceptivo, a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los embalses de la región almacenan en la actualidad 850 hectómetros cúbicos de agua, situándose cerca del 90% de su capacidad total. La situación es prácticamente igual a la del año pasado, cuando se encontraban al 91%, con 862 hectómetros cúbicos almacenados. Estas cifras garantizan el abastecimiento de agua en la región, aunque es importante recordar la necesidad permanente de realizar un uso eficiente de este recurso natural.

En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2015, se han abierto las compuertas de las presas en 9 ocasiones, lo que supone un vertido de 19,52 hectómetros cúbicos. Durante el año hidrológico anterior -1 octubre de 2014 a 30 septiembre de 2015- esta cifra alcanzó los 127,5 hectómetros cúbicos, cantidad ligeramente superior a la capacidad máxima del embalse de Valmayor.

En este mismo periodo, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad han aportado 450 hectómetros cúbicos de agua, 60 menos que los recibidos el año pasado. A ello se sumarán, previsiblemente, y según estimaciones de Canal Gestión, entre 2,5 y 4 hectómetros cúbicos más que aún se encuentran en forma de nieve en las cumbres de las montañas. 

Comentarios