Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El consumo mensual de agua en Madrid baja por primera vez respecto al año pasado

  • consumo mensual agua Madrid baja primera vez respecto al año pasado
  • El consumo de agua disminuyó en agosto, pero continúa siendo un 2,7 por ciento más alto que a estas alturas del año 2016.
  • Los embalses de la región finalizaron el mes al 65,7% de su capacidad, 1,2 puntos por debajo de la media histórica. 

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Los madrileños consumieron durante el mes de agosto 670 millones de litros de agua menos que en el mismo mes que el año pasado. Hasta el momento, y salvo el mes de febrero, que este año ha tenido un día menos que el pasado, el consumo mensual de agua en la Comunidad de Madrid había sido siempre más alto que en 2016. A pesar de este descenso, en lo que va de año se han consumido 9.110 millones de litros de agua más que hasta agosto de 2016: más de 340 hectómetros cúbicos frente a los 331,34 del año pasado.

Si bien las lluvias registradas en los últimos días de agosto apenas aumentaron las reservas de agua de la Comunidad, sí contribuyeron a esta disminución del consumo de agua. Por poner un ejemplo, según datos registrados por Canal de Isabel II, mientras que el consumo medio de agua entre el 21 y el 25 de agosto fue de 19,1 metros cúbicos por segundo, una semana más tarde, entre el 28 y el 31, se consumieron, de media, 16,3 metros cúbicos cada segundo: esto supone una reducción de casi 242.000 metros cúbicos de agua.

Así, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 65,7% de su capacidad, con 621 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 78,2%. Aun así, y pese a la diferencia con el volumen embalsado del año pasado, este dato se sitúa solo ligeramente por debajo de la media de los últimos 20 años: 632,71 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, 66,9% sobre la capacidad total.

Los madrileños consumieron durante el mes de agosto 670 millones de litros de agua menos que en el mismo mes que el año pasado

En cuanto a las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, esto es, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, continúan siendo notablemente más bajas que en 2016: hasta el día 31 de agosto, en los 14 embalses gestionados por Canal se han recogido 450 hectómetros cúbicos de agua frente a los 644 en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 30%.

Precisamente estas aportaciones, junto con el régimen de precipitaciones de este año, son las que determinan la diferencia entre el nivel de agua embalsada de este año con respecto al del año pasado: en 2016, los embalses tenían mucha menos agua embalsada al comenzar la primavera, pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, al contrario que este año, que desde que se inició la primavera ha registrado las peores aportaciones de los últimos 20 años.

La evolución tanto del consumo como de las aportaciones llevó a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios de julio. En este sentido, y según los datos recogidos por Canal de Isabel II, desde que se lanzó la campaña se ha atemperado la tendencia de incremento en el consumo, registrándose este mes valores incluso inferiores a los del año pasado.

Consumo responsable

Teniendo en cuenta estos datos de volumen de agua embalsada y de aportaciones, continúa siendo muy necesario mantener un consumo responsable del recurso, a pesar de que el abastecimiento está garantizado en la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso) y ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web y en la página de Facebook. 

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”