Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
CAF
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Idrica
Global Omnium
Gestagua
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Fundación Botín
Filtralite
Smagua
Amiblu
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
ANFAGUA
EPG Salinas
Fundación CONAMA
ACCIONA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
AECID
Minsait
Cajamar Innova
Barmatec
GS Inima Environment
Aqualia
SDG Group
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Likitech
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
LABFERRER
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
FLOVAC
TecnoConverting
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AGS Water Solutions
FENACORE
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Terranova
NTT DATA
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Aganova
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri

Se encuentra usted aquí

Diez años de gestión de las aguas residuales en Murcia

  • Antonio Cerdá, consejero, y Manuel Albacete, gerente de ESAMUR
    Antonio Cerdá, consejero, y Manuel Albacete, gerente de ESAMUR
  • El consejero de Agricultura y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración presentan el libro 'Gestión de las Aguas Residuales Urbanas'.
  • La publicación recoge "un estudio detallado" de las características más relevantes de las 87 depuradoras que gestiona Esamur, que permiten la recuperación de 109 hectómetros cúbicos anuales.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región, Manuel Albacete, presentaron hoy la publicación ‘Gestión de las Aguas Residuales Urbanas’, que comprende los resultados y características de las actuaciones realizadas dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración en la última década.

Cerdá destacó que esta publicación “es un meritorio ejercicio de transparencia y de divulgación técnica” sobre las infraestructuras de saneamiento y depuración construidas en la Región, aunque añadió que “mucho más importante es la afortunada realidad y los resultados conseguidos en esta materia”.

Indicó que “la puesta en marcha y el rodaje del Plan General de Saneamiento y Depuración ha supuesto un esfuerzo económico y humano muy considerable”, y recordó que en la última década se han invertido en estas infraestructuras más de 600 millones de euros, con la aportación de fondos europeos, y cerca de 40 millones de euros anuales en la conservación y explotación de las plantas de tratamiento gestionadas por Esamur, a través del canon de saneamiento, que “tiene carácter finalista”.

La publicación recoge “un estudio detallado” de las características más relevantes de las instalaciones ubicadas en los diferentes municipios de la Región, los resultados obtenidos sobre la calidad de las aguas tratadas, y la situación y necesidades de cada territorio en relación con la recogida y depuración de las aguas residuales urbanas.

El tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas llega al 99,8 por ciento de la población. En total, la Región dispone de 86 plantas de tratamiento, de las que 48 son grandes depuradoras ubicadas en todos los municipios. De ellas se obtienen actualmente 109 hectómetros cúbicos de agua. El 98 por ciento del agua depurada se obtiene de tratamiento terciario y depuración biológica, lo que permite eliminar el 99 por ciento de la carga contaminante para convertir a las aguas residuales en volúmenes aptos para su uso en regadío y en las aportaciones a los cauces y ríos, lo que ha supuesto, a su vez, la recuperación del río Segura. Estas infraestructuras generan unos 250 empleos fijos directos.

Este Plan ha permitido además la ausencia de contaminación urbana en el litoral y en las playas, y la salubridad urbana y eliminación de impactos de olores y de riesgos sanitarios en todos los núcleos urbanos de la Región. Asimismo, se están aprovechando como enmienda orgánica más de 150.000 toneladas al año de lodos en condiciones adecuadas para la regeneración de los suelos.

En los últimos años, la Región ha conseguido ser una referencia de orden mundial en materia de buena gestión de las aguas reconocida en premios nacionales, como el Premio Acueducto de Segovia 2011 y publicaciones internacionales como en Revista IWA 2012.

X Jornadas Técnicas de Esamur

Esta publicación se presentará el próximo 13 de noviembre, en el marco de las X Jornadas Técnicas ‘Panorama sobre la Gestión de las Aguas Residuales Urbanas’, que celebra anualmente Esamur, para analizar y debatir aspectos de mejora sobre el estado general de la depuración de las aguas residuales urbanas, y en la que se espera la participación de más de 200 profesionales.

Los contenidos sobre los que versarán las próximas jornadas son la gestión de las aguas residuales urbanas, el estado de la depuración de aguas en España, y el panorama actual y futuro de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda