Resultados finales del proyecto IRRIGESTLIFE (Riego inteligente en parques de Vitoria-Gasteiz)

131
0
  • Resultados finales proyecto IRRIGESTLIFE (Riego inteligente parques Vitoria-Gasteiz)

Sobre la Entidad

Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)
La misión del CEA es velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible de nuestro municipio en su integridad y entendiendo éste no como un ente aislado, sino vinculado a su biorregión, la Llanada Alavesa.

El proyecto IRRIGESTLIFE, (LIFE11 ENV/ES/615), que comenzó su andadura en septiembre de 2012 y ha finalizado en diciembre de 2015, ha desarrollado un sistema de riego inteligente (denominado GestDropper) usando como campo de pruebas la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El proyecto está apoyado por el programa LIFE de la Unión Europea y se enmarca dentro del compromiso de la ciudad, European Green Capital en 2012, con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales y, en particular, del agua. El consorcio del proyecto lo forman Perica Obras y Servicios(como coordinador y desarrollador principal del prototipo), Estudios GIS, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Prysma Calidad y Medio Ambiente y, como asistencia externa, Ad Hoc Desarrollo Sostenible.

GestDropper utiliza los datos de una serie de sensores y de estaciones meteorológicas repartidas por la ciudad para optimizar el volumen de riego suministrado de forma automática. El funcionamiento del mismo se ilustra en el siguiente video.

GestDropper consta de 3 componentes principales: las estaciones meteorológicas (con sensores para temperatura, velocidad de viento y precipitación), las electroválvulas (que incluyen sensores de caudal y consumo eléctrico) y los programadores que son, básicamente, mini-ordenadores que integran la información recibida por los componentes anteriores y realizan la corrección automática del riego. El sistema se comunica con el GIS municipal desde donde, a su vez, se puede monitorizar el proceso y controlar el mismo de forma manual. GestDropper permite así adaptar el riego a las condiciones meteorológicas locales (como lluvias o rachas de viento intensas que hacen, respectivamente, innecesario o ineficiente el riego) y responder en tiempo real a contingencias como fugas o fallos en el sistema. Al ser abierto e interoperable, el sistema es completamente transferible asegurando la replicabilidad del mismo en otras ciudades o ámbitos (cultivos agrícolas, campos de golf,…) interesados.

Resultados de la campaña de riego 2015

Se observa un ahorro significativo, del 32 % frente a los años anteriores, en el agua destinada a riego. Así, tras la instalación del sistema GestDropper se ha pasado de un gasto de 419 l/m2 a 285 l/m2 en la campaña de riego 2015. A este ahorro hay que sumar el gasto de agua que se ha evitado por la optimización del tiempo de respuesta ante fugas por medio de la detección y alerta en tiempo real. Se confirma así la mayor eficiencia del riego con la gestión inteligente del mismo.

Informe Layman (Layman’s report)

Se ha publicado en la web del proyecto el informe Layman que resume los principales resultados del proyecto, el grado de conocimiento adquirido así como una serie de recomendaciones para la transferibilidad del mismo. El informe puede descargarse aquí.

Comentarios