Connecting Waterpeople

Cetaqua, presente en la International Ocean Research Conference

29
0
(0)

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
29

Marta Hernández y Marc Velasco, de CETaqua, presentaron los proyectos DESSIN y PEARL, respectivamente, en la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica (International Ocean Research Conference) celebrada del 17 al 21 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). 

La conferencia tuvo como objetivo diseñar la hoja de ruta de la próxima década para abordar los problemas que sufren los océanos e incluirlos en la agenda política internacional, de cara a la cumbre del cambio climático de París de 2015. 

Las temáticas de las presentaciones fueron:

  • DESSIN Project - Demonstrate Ecosystem Services Enabling Innovation in the Water Sector
  • PEARL Project - Preparing for Extreme And Rare events in coastal regions

A pesar de que los dos proyectos llevan apenas un año de ejecución, la asistencia a la conferencia posibilitó el networking con científicos relevantes en el ámbito de gestión del litoral y calidad de las aguas marítimas y océanos. 

Durante el turno de preguntas abiertas del proyecto PEARL se comentó la relevancia del clima mediterráneo en los vertidos al mar, y de cómo los episodios extremos se ven afectados por la urbanización y la desnaturalización del litoral. En el caso de DESSIN, los asistentes mostraron su curiosidad en conocer los detalles de la recarga de acuíferos que realiza Aguas de Barcelona en el delta del Llobregat, una temática bastante novedosa para los asistentes.

El proyecto DESSIN propone proyectos de demostración de soluciones innovadores para los desafíos relacionados con la aplicación efectiva de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la escasez del agua, con un enfoque especial en las zonas urbanas.

Por su parte el proyecto PEARL, tiene como objetivo evaluar de forma integral los riesgos costeros causados por distintos fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias extremas o tormentas marinas, entre otros.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos · 37 0

Entrevista a Paul Hunter