Primer aniversario del proyecto DESSIN, que busca soluciones a la escasez de agua en zonas urbanas europeas

94
0

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Con la entrada del 2015, se ha cumplido ya más de un año desde el comienzo del proyecto europeo DESSIN, en el que Cetaqua es una parte fundamental del mismo. El proyecto, que busca soluciones a la escasez de agua y a mejorar la cualidad de la misma preferentemente en zonas urbanas europeas, centra sus investigaciones en cinco zonas europeas denominadas “Demonstration Sites”, una de ellas situadas en el Llobregat.

Marta Hernández, coordinadora y líder del caso de estudio del Llobregat, valora así los primeros doce meses de DESSIN en el área barcelonesa: “El primer año ha sido muy activo en el “Demo Site”. Pese a los trabajos iniciales de preparación, hemos completado la red de observación de piezómetros, lo que permitirá no sólo evaluar el impacto del agua pre-potable en el sistema, sino que también nos aporta datos previos sobre el comportamiento natural del sistema en condiciones de bombeo”.

Desde el equipo de Cetaqua del “Demo Site” del Llobregat también han avanzado en términos más administrativos, empezando las relaciones con los actores locales, con los que mantuvieron una primera reunión en noviembre. Fue una reunión con la participación de la Asociación de Usuarios de Agua Subterránea, la Agencia de Salud y la Agencia de Agua para discutir sobre los desafíos de agua pre-potable inyectados en el acuífero.

“Hemos estudiado la diferente composición del agua a lo largo de la línea de tratamiento del agua, desde la no procesada del río Llobregat a la calidad del agua potable. Vamos a empezar con la participación de las partes interesadas adicionales involucrados en servicios de los ecosistemas en el 2015” asegura Marta Hernández.
En la faceta más técnica del proyecto Hernández espera “consolidar los trabajos de preparación de la planta de tratamiento de agua potable, que consistirá en la conexión del efluente de la filtración de arena al pozo de recarga seleccionado ubicado en las instalaciones”.

Comentarios