Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
EPG Salinas
Sacyr Agua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ESAMUR
Likitech
Hach
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Minsait
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
Idrica
Fundación Botín
GS Inima Environment
DATAKORUM
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID

Se encuentra usted aquí

Resultados de AQUAENVEC: Se presenta la herramienta web para mejorar la gestión urbana del agua

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Más de 100 personas asistieron a al evento final del proyecto LIFE AQUAENVEC, en el que Cetaqua, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València y la Universidad de Santiago de Compostela han colaborado activamente durante los últimos 3 años y medio (Enero 2012 – Mayo 2015). 

El objetivo del evento, celebrado en el auditorio de la Torre Agbar de Barcelona, fue presentar los resultados del proyecto Aquaenvec y reflexionar sobre los retos de la gestión eco-eficiente del ciclo urbano del agua.

Durante la jornada se pudieron comentar los resultados de la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y costes del ciclo (LCC) del agua en los dos casos de estudio del proyecto: los municipios de Calaefell (Tarragona) y Betanzos (A Coruña), que ha permitido definir los indicadores de eco-eficiencia. Como resultado, se ha certificado la metodología Aquaenvec según la norma ISO 14045, así como los resultados de eco-eficiencia del ciclo urbano de Betanzos y Calafell, siendo la primera referencia a nivel nacional de AENOR. 

También se presentó la herramienta web Aquaenvec para la evaluación de la eco-eficiencia de una manera sencilla, destinada a planificadores y gestores de este sector. Los asistentes pudieron familiarizarse con la herramienta web en una demostración de su funcionamiento con casos prácticos del análisis de la construcción de una red y la operación de una planta de tratamiento. La sesión también sirvió para recoger las opiniones y sugerencias de los asistentes, identificando algunos aspectos de mejora o evolución potencial.

El evento final del proyecto AQUAENVEC fue neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se calcularon las emisiones asociadas al consumo energético de las salas donde se celebró el evento, al servicio de cátering, los materiales entregados a los asistentes, así como a los desplazamientos realizados por los asistentes. Una vez conocida la huella de carbono, se compensaron las emisiones de CO2, participando en un proyecto de generación de energía hidroeléctrica en Chile, que además cuenta con beneficios sociales para la comunidad local cercana al proyecto.

En la web de Cetaqua están disponibles las presentaciones de los ponentes, así como la agenda del evento.

Asimismo, pueden también visualizar las fotos de la jornada en esta galería de imágenes.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter