Resultados de AQUAENVEC: Se presenta la herramienta web para mejorar la gestión urbana del agua

122
0

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
122

Más de 100 personas asistieron a al evento final del proyecto LIFE AQUAENVEC, en el que Cetaqua, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València y la Universidad de Santiago de Compostela han colaborado activamente durante los últimos 3 años y medio (Enero 2012 – Mayo 2015). 

El objetivo del evento, celebrado en el auditorio de la Torre Agbar de Barcelona, fue presentar los resultados del proyecto Aquaenvec y reflexionar sobre los retos de la gestión eco-eficiente del ciclo urbano del agua.

Durante la jornada se pudieron comentar los resultados de la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y costes del ciclo (LCC) del agua en los dos casos de estudio del proyecto: los municipios de Calaefell (Tarragona) y Betanzos (A Coruña), que ha permitido definir los indicadores de eco-eficiencia. Como resultado, se ha certificado la metodología Aquaenvec según la norma ISO 14045, así como los resultados de eco-eficiencia del ciclo urbano de Betanzos y Calafell, siendo la primera referencia a nivel nacional de AENOR

También se presentó la herramienta web Aquaenvec para la evaluación de la eco-eficiencia de una manera sencilla, destinada a planificadores y gestores de este sector. Los asistentes pudieron familiarizarse con la herramienta web en una demostración de su funcionamiento con casos prácticos del análisis de la construcción de una red y la operación de una planta de tratamiento. La sesión también sirvió para recoger las opiniones y sugerencias de los asistentes, identificando algunos aspectos de mejora o evolución potencial.

El evento final del proyecto AQUAENVEC fue neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se calcularon las emisiones asociadas al consumo energético de las salas donde se celebró el evento, al servicio de cátering, los materiales entregados a los asistentes, así como a los desplazamientos realizados por los asistentes. Una vez conocida la huella de carbono, se compensaron las emisiones de CO2, participando en un proyecto de generación de energía hidroeléctrica en Chile, que además cuenta con beneficios sociales para la comunidad local cercana al proyecto.

En la web de Cetaqua están disponibles las presentaciones de los ponentes, así como la agenda del evento.

Asimismo, pueden también visualizar las fotos de la jornada en esta galería de imágenes.

Comentarios