Comienza la inyección de agua pre-potable en la ETAP Sant Joan Despí

271
0

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
271

El pasado 2 de julio se inició en la planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Sant Joan Despí la inyección de agua pre potable filtrada con arena. El sistema de inyección es totalmente autónomo y se ha instalado para la fase de demostración del proyecto europeo FP-7 DESSIN. La capacidad máxima de inyección es 50L / s, y a lo largo de tres semanas se han inyectado 30 L / s. El agua pre-potable se inyecta a 30 metros de profundidad en un pozo ubicado en las instalaciones de la ETAP.

A lo largo de las campañas de muestreo de julio y agosto se han programado dos veces por semana para evaluar el impacto del agua pre-potable en el acuífero. Los análisis químicos se realizan en el laboratorio central de Aigües de Barcelona, incluidos los parámetros físico-químicos, los contaminantes prioritarios y los microcontaminantes orgánicos. Cetaqua está haciendo algunas determinaciones complementarias como el carbono orgánico total, el pH, la conductividad eléctrica, la dureza y los agentes patógenos en la plataforma experimental, ubicado en la ETAP de Sant Joan Despí.

Este equipo se ha instalado seis meses antes de lo esperado; muestra de que Aguas de Barcelona tiene un gran interés en tener un largo periodo de recarga. El sistema estará en funcionamiento un mínimo de un año, ya que los efectos en las aguas subterráneas pueden aparecer a medio plazo. El costo del equipo es de unos 35 K € y permitirá poner a prueba la inyección de agua de arena de forma independiente de las necesidades de agua subterránea de la ETAP, y como el resto de los pozos duales (inyección-extracción) estará plenamente operativo a lo largo de la fase de demostración.

Comentarios