Cetaqua y Aigües de Barcelona organizaron el 9 y 10 de Noviembre la jornada “Impulsando la reutilización en el ciclo integral del agua”, con el objetivo de dar a conocer las distintas experiencias en el campo de la reutilización, uno de los grandes retos en el ámbito de la economía circular.
Enmarcada en los proyectos europeos LIFE aWARE y LIFE WIRE, liderados por Cetaqua, las jornadas atrajeron a más de 50 asistentes de entidades públicas, centros tecnológicos y empresas. La jornada contó con la presentación de experiencias de reutilización (Aigües de Barcelona, Consorci de la Costa Brava, Aguas de Alicante, CASSA y CANARAGUA), y los retos y barreras a los que debe enfrentarse el sector del agua en este ámbito. Se hizo un foco específico en los principales proyectos de investigación en esta materia y, concretamente, en la presentación de los resultados técnicos de LIFE aWARE, que tiene por objeto la comparativa de sistemas avanzados para la eliminación de compuestos prioritarios y emergentes.
El aumento de población y la escasez de recursos hídricos hacen necesaria una correcta gestión del agua, adaptada a las necesidades de la sociedad. La reutilización del agua se plantea como un gran reto a nivel mundial, convirtiéndose en una alternativa, ya que el agua tratada podría utilizarse en riego agrícola, de parques y jardines, limpieza viaria, usos recreativos, en la industria, para la recarga de acuíferos u otros usos ambientales, lo que reduciría la presión sobre los recursos hídricos convencionales. De esta manera, el agua reutilizada cumpliría perfectamente las exigencias de lo que hoy conocemos como Economía Circular.