H2020 STOP-IT, resiliencia y seguridad de los sistemas de abastecimiento y depuración de agua

195
0
(0)
  • H2020 STOP-IT, resiliencia y seguridad sistemas abastecimiento y depuración agua

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
195

Aigües de Barcelona y su centro tecnológico Cetaqua participarán, junto con el centro técnico noruego SINTEF y socios de distintos países europeos e Israel, en el proyecto H2020 STOP-IT, cuyo objetivo es asegurar la resiliencia y seguridad de los sistemas de abastecimiento y depuración de agua. 

Los sistemas de suministro de agua potable y de saneamiento son de una importancia vital para la sociedad. Por ello, son consideradas como infraestructuras sensibles. El proyecto H2020 STOP-IT, concedido recientemente por la Comisión Europea, quiere asegurar la resiliencia y seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua frente a ciberamenazas y amenazas físicas intencionadas. En el proyecto se desarrollará un marco de gestión y operación que permitirá evaluar y prevenir el impacto de potenciales riesgos, detectar su presencia y mitigar sus consecuencias. Con este fin, se desarrollarán, adaptarán y demostrarán soluciones tecnológicas y guías. Además, planteará casos de estudio representativos de las diferentes circunstancias que tienen que afrontar las empresas de agua en España (Barcelona y Granada), Alemania (Berlín), Noruega (Oslo), Israel y Bélgica.

El H2020 STOP-IT agrupa a gestores de agua, desarrolladores industriales de tecnología, pequeñas y medianas empresas, y centros de I+D a nivel europeo. Aigües de Barcelona y el centro tecnológico Cetaqua participan en el proyecto, junto con el centro técnico noruego SINTEF (líder del proyecto) y el resto de socios: IWW (Alemania), KWR (Países Bajos), Mekorot (Israel), Oslo Kommune (Noruega), Berlin Wasser Betrieb (Alemania), Technion (Israel), Eurecat, Emasagra y Aquae Security (España). El proyecto se iniciará en el último trimestre de 2017 y tendrá una duración de cuatro años.

Comentarios